4 de enero de 2018 19:52

El informe para mantener la seguridad del exVicepresidente se alista

Las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas se reunieron con el ministro del Interior, César Navas, para evaluar la incidencia de los delitos. Foto: El Comercio

Las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas se reunieron con el ministro del Interior, César Navas, para evaluar la incidencia de los delitos. Foto: El Comercio

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Servicio de Protección Presidencial (SPP) analiza el contenido del Decreto Ejecutivo 1369 que establece la normativa para la seguridad de expresidentes y exvicepresidente del Ecuador.

La principal observación es por la protección para Jorge Glas quien el 3 de enero de 2018 dejó de ser vicepresidente.

Esto lo informó el jueves, 4 de enero del 2018, el ministro del Interior, César Navas, durante un conversatorio con medios de comunicación en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador. Navas aseguró que es competencia del SPP determinar la pertinencia de mantener o no la seguridad para Glas.

Recordó que el Decreto 1369 establece un plazo de un año y seis meses de seguridad para expresidentes y exvicepresidente.

De acuerdo con Navas, este plazo se está estudiando con base en un informe de riesgo que verifica la situación de seguridad del beneficiario, en este caso de Jorge Glas quien está en prisión desde el 2 de octubre del 2017. El documento se prepara observando la normativa del decreto, dijo el Secretario de Estado.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, se pronunció sobre este tema horas antes de que lo hiciera el titular del Ministerio del Interior.

Ella informó que el plazo de la seguridad se podrá acortar o extender sobre la base del informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará para el efecto. El exsegundo mandatario está en prisión luego que fuera involucrado en el caso Odebrecht. Debido a este proceso judicial fue sentenciado en primera instancia a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita.

El ministro del Interior, César Navas, también se refirió al incidente entre los reos del centro de rehabilitación social Turi (Azuay) ocurrido el 3 de enero. En el informe preliminar del hecho se atribuye la riña a una supuesta disputa de grupos que intentan tener el control en el interior del centro. El resultado del enfrentamiento dejó una persona con una herida en el brazo. Tras el incidente se realizó una requisa y se hallaron dos armas de fuego.

Navas habló que el control en los centros penitenciarios es complejo y por eso anunció una nueva medida para fortalecer las seguridades en conjunto con el Ministerio de Justicia.

Se trata de la creación de la Dirección de Seguridad Penitenciaria dentro de la Policía Nacional.

Será una estructura con facultades propias y no dependerá del personal de las zonas y subzonas de la institución que actualmente prestan sus servicios en los centros carcelarios del país.

El grupo que se conformará será con uniformados que pasen las pruebas de confianza. Al momento, 2000 policías están desplegados para apoyar la seguridad diaria en la cárcel 4, en Turi, Latacunga, Guayas, entre otros centros carcelarios a escala nacional.

Ellos respaldan las labores de los guías penitenciarios del Ministerio de Justicia.

Otro de los anuncios que realizó el ministro Navas fue un cambio en el Cuadro de Mando Integral (CMI) que sirve para el análisis de los delitos en el país. Esta herramienta permite a la Policía Nacional monitorear las variaciones de siete delitos a escala nacional como el robo de personas, domicilios, carros, motos, unidades económicas, bienes y robos en ejes viales. Según Navas en adelante el CMI incorporará otros delitos conforme a la particularidad de cada provincia. Por ejemplo, en Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Cotopaxi se anexará al abigeato.

Mientras que en Santa Elena y Esmeraldas el robo de motores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)