24 de noviembre de 2017 17:47

Informe de proyecto de ley de reactivación económica pasa a segundo debate con menos votos a favor

Según el presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, Pabel Muñoz, los cambios en esta materia se hicieron para no afectar a la clase media. Foto. Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Según el presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, Pabel Muñoz, los cambios en esta materia se hicieron para no afectar a la clase media. Foto. Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El segundo informe para el segundo debate del proyecto de ley de Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de las Finanzas, se aprobó en Comisión de Régimen Económico, aunque con menos votos a favor.

En esta ocasión se registraron siete votos positivos, dos abstenciones y dos votos en contra. En la primera votación se contaron 10 votos a favor.

La Comisión hizo ajustes en 60% del proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo. Este fue uno de los motivos por los cuales el asambleísta Henry Kronfle votó en contra y lo calificó como un "Frankenstein". En su opinión, el proyecto aún mantiene sus fines recaudatorios.

De todas formas, el documento pasará al pleno con nuevos cambios. En cuanto a reformas tributarias, se elimina el cobro del impuesto a la renta (IR) sobre el decimotercer sueldo para personas naturales.

Según el presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, Pabel Muñoz, los cambios en esta materia se hicieron para no afectar a la clase media.

También se determinó eliminar el pago del impuesto a los consumos especiales (ICE) para el licor artesanal y para las cocinas a gas, destinada a la exportación. Se autoriza también al Ejecutivo eliminar el ICE para la producción de cocinas a gas, pero sin afectar las políticas de cambio de la matriz energética.

El punto que causó divergencia en la Comisión fue la decisión de mantener el manejo exclusivo del dinero electrónico por parte del Banco Central del Ecuador (BCE). Según los asambleístas de oposición este fue un punto que fue modificado a última hora.

Muñoz señaló que la decisión se tomó porque no fue una propuesta de campaña del presidente Lenín Moreno y el Legislativo nunca fue parte de los acuerdos entre el Gobierno y la banca, pero aseguró que se impulsará el uso de medios de pago electrónicos en el sector.

Para la asambleísta Gabriela Larreátegui (Creo), no se puede hablar de incentivo mientras exista desconfianza en el BCE. Larreátegui dio el voto de confianza al primer informe, pero en está ocasión se abstuvo, por este tema y por otras omisiones como las reformas en el anticipo al IR que no fueron consideradas.

Por su parte, Wilma Andrade cuestionó que con la vigencia de este artículo se mantiene la denominación de dinero electrónico, que el Gobierno propuso eliminar, lo cual generará confusión entre la población.

En lo monetario, el informe también quita el recargo por retiros bancarios por enfermedades catastróficas, propuesto finalmente para montos de USD 5 000, aunque previo al primer debate se hicieron varios ajustes como la exención de sectores productivos.

La Comisión decidió mantener la reducción de dos puntos de incentivo del pago del impuesto al valor agregado (IVA) por dinero electrónico, propuesto el año pasado en la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana y se elimina la reducción de un punto de IVA por el uso de medios de pago electrónicos.

En las reformas al Código Monetario y Financiero solo se mantendrá el tema de metas de liquidez, dentro de lo cual se establece que los bancos traiga parte de sus recursos del exterior, pero con la especificación de que aplique para cada entidad financiera y no para todo el sistema bancario.

El segundo debate del proyecto se realizará el 27 o 28 de noviembre del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)