20 de noviembre de 2017 13:25

El miércoles 22 de noviembre se conocerá el informe técnico sobre la situación del hospital de Zaruma

La infraestructura del Hospital de Zaruma, en El Oro, presentó grietas tras los sismos del pasado viernes en la costa del Ecuador. Foto: EL COMERCIO

La infraestructura del Hospital de Zaruma, en El Oro, presentó grietas tras los sismos del pasado viernes en la costa del Ecuador. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las grietas recorren las paredes y el piso del hospital Básico Humberto Molina, ubicado en Zaruma, El Oro. Este fin de semana, equipos técnicos de los Ministerios de Salud y Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), más personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos y del Municipio, hicieron una inspección en el lugar, que fue evacuado tras los dos sismos del pasado viernes (con epicentro de Guayaquil y Balao).

José Prócel, coordinador Zonal 7 de Salud, debido a la minería irresponsable, la infraestructura ya presentaba grietas y fisuras. Por ello, y tras el movimiento telúrico, los pacientes hospitalizados fueron trasladados al hospital Luis Moscoso, en el vecino cantón Piñas.

“El área afectada es hospitalización donde una fisura atraviesa casi toda esta área y fue necesario evacuar para evitar algún peligro”, indicó Prócel, según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud. También hay daños en emergencia, vacunación.

El coordinador zonal explicó además que técnicos del Ministerio de Vivienda realizarán un control y emitirán un informe para saber cuál es la afectación de la estructura hospitalaria. Ese trabajo arrancará el miércoles. E indicó que existe un informe de la Secretaria de Gestión de Riesgos, que recomienda que se proceda a la evacuación de las instalaciones.

Alejandro Peñaherrera, coordinador del Miduvi en la zona, explicó que instalarán puntos de control en el hospital. El trabajo se enfocará en revisar las bases de la infraestructura, que al mes recibe un promedio de 600 pacientes.

Inicialmente, las fisuras no pasaban de un milímetro. Ahora superan los tres milímetros y en algunos muros de la parte externa se observan grandes desplazamientos. Para dar atención a los zarumeños también se activó un plan de contingencia en la maternidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del cantón.

Desde septiembre pasado Zaruma fue intervenida por el Gobierno para ejecutar un plan de remediación, debido a los daños causados por la minería ilegal. Las detonaciones desmedidas bajo el casco urbano causaron la demolición de la escuela La Inmaculada, afectada por un socavón. Los sismos del viernes, con epicentros en Guayaquil y Balao (Guayas), aumentaron los daños al hospital de la localidad.

El alcalde de Zaruma, Jhansy López, espera que a fines de este mes estén listos los informes técnicos con los resultados del análisis del subsuelo de la ciudad. Se conoce que bajo el área urbana hay kilómetros de galerías mineras, pero el estudio ayudará a determinar su profundidad y los posibles métodos que pueden aplicarse para su cierre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)