22 de septiembre de 2016 20:01

Comisión presentó informe de los helicópteros Dhruv, dice que no hubo corrupción en compra

Foto: Cortesía Flickr Asamblea Nacional

El informe borrador de la investigación sobre los procesos contractuales y precontractuales de la adquisición de los helicópteros Dhruv fue expuesto por María Augusta Calle. Foto: Cortesía Flickr Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 170
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Fernando Medina

La reunión se instaló a las 16:20 de este jueves, 22 de septiembre del 2016. La Comisión de Soberanía y Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional presentó el informe borrador de la investigación sobre los procesos contractuales y precontractuales de la adquisición de los helicópteros Dhruv.

El documento que está compuesto por 120 páginas fue expuesto por María Augusta Calle, principal de ese organismo legislativo. La Asambleista empezó diciendo que fue una investigación realizada por todo el bloque pero en especial por la subcomisión que se formó dentro de esa Mesa, la cual estaba compuesta por Calle, Fernando Bustamante, Milton Gualán y Diego Salgado. Sin embargo, este último al iniciar la sesión advirtió que nunca fue convocado por la Comisión para la elaboración del borrador y pidió las actas de las reuniones. Pero ante esta solicitud, la presidenta Calle dijo que no hay actas y empezó a preguntar artículo por artículo las inquietudes de los asambleístas. El análisis de todo el documento tardó cerca de dos horas.

El punto de gran interés y esperado por los asambleístas fue las conclusiones. En esas se indica que no se detectó actos de corrupción en la compra de siete helicópteros que hizo la Fuerza Aérea en 2008 a la empresa indú HAL.

Además se revela que no existe relación en la compra de esos equipos con el asesinato del excomandante de la FAE, Jorge Gabela.

Fernando Bustamante, expresidente de la Comisión se refirió a este tema, antes de la reunión. Él advirtió que la investigación que se le delegó a la Mesa fue específica sobre la compra de los helicópteros.

Por eso, entre sus observaciones dentro del debate pidió que se establezca los nombres y apellidos de las personas que fueron glosados por la adquisición, pues constan en el documento solo en un pie de página. "La gente quiere saber quiénes fueron sancionados", dijo el legislador.

Otro de los puntos que llamó la atención fue cuando se leyó una de las recomendaciones que constan en el informe. En esa parte se detalla que se debe crear una institución consultiva para la adquisición de compras estratégicas. Esta también debe ser normada por una ley que tampoco existe. De allí que en la compra de los Dhruv, la adquisición se hizo bajo normativas e información secreta.

Entre otras conclusiones que recoge este informe está la inversión que hizo el Estado. Según el borrador, el país invirtió USD 45,2 millones, dinero que fue recuperado por los seguros de accidentes de las siete aeronaves, de las cuales cuatro se estrellaron y tres dejaron de operar.

En cuanto a las aeronaves siniestradas, la Mesa señaló que se debe analizar si en el accidente del Dhruv presidencial fue error humano o falla técnica, pues se constata que los equipos del Dhruv no funcionaban de forma adecuada. Uno de ellos la caja negra.

"Estaba apagada, ahí no se registró nada del accidente, las últimas grabaciones son de una semana antes", señalo Eduardo Zambrano, también miembro de la Comisión.

Tras la lectura del borrador, la presidenta dio por clausurada la sesión y señaló que se harán las correcciones acordadas para aprobar el texto definitivo.

Otros legisladores de la Asamblea señalaron que el informe es "pobre de contenido". Uno de ellos fue Ramiro Aguilar. En una entrevista con este Diario el legislador señaló que la Comisión no ha llegado al fondo del problema. Por lo que considera que ese borrador no fue trabajado de forma adecuado ya que no determina responsables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (13)