30 de junio de 2016 00:00

Se busca emitir USD 1 000 millones en bonos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Negocios

El Gobierno tiene planificado colocar en este año USD 1 000 millones en bonos en el mercado internacional, según detalla el Justificativo de Ingresos y Gastos del Presupuesto General del Estado. Sin embargo, en el primer semestre la meta no se ha cumplido.

El presidente de la República, Rafael Correa, informó el sábado pasado que Ecuador había previsto emitir bonos de deuda en el mercado internacional para pagar atrasos, aunque no dio el monto.

“Con la salida de Gran Bretaña de Europa se apreció el dólar y nos perjudica; cayó el crudo y los mercados muestran una gran inestabilidad. Íbamos a colocar bonos en los mercados internacionales para poder pagar una serie de atrasos que hemos acumulado por todas las dificultades que hemos enfrentado. Todo eso se perdió por la victoria de los euroescépticos”, dijo Correa.

El dólar subió y el precio del crudo cayó el 23 de junio pasado, el día que se conocieron los resultados del referendo británico. Esto afectó también al indicador de riesgo país (ver gráfico). Ese indicador es clave cuando se busca recursos en el mercado internacional.

El riesgo país es la diferencia entre la tasa de interés que pagan los bonos soberanos de los países en vías de desarrollo y la de los bonos del Tesoro de EE.UU., que se consideran libres de riesgo. Mientras más alto es este índice, la probabilidad de no pago de los bonos de la nación emisora sube. Y si ese país quiere atraer a los inversionistas deberá pagar una tasa de interés mayor.

Hasta mediados de abril este indicador se mantuvo alto, como un reflejo de la caída de los precios del petróleo.

Para Ramiro Crespo, presidente de la Analytica Securities, casa de valores y banca de inversión, el problema es que el inversionista ve al país extremadamente dependiente del ingreso petrolero. “Si el precio del crudo baja, el país tiene más riesgo porque recibe menos ingresos y se le hace más difícil pagar deudas”.

De ahí que a partir de abril e incluso pese al terremoto, el indicador de riesgo país comenzó a bajar gracias a una recuperación lenta, pero sostenida del precio del crudo. Lo anterior permitió que los rendimientos de los bonos ecuatorianos comenzaran a bajar, abaratando el costo de financiamiento para el Ecuador.

Y ya en la primera semana de este mes, los bonos ecuatorianos se transaban a una tasa del 10%, por debajo de la última colocación de obligaciones. En marzo del 2015, el país emitió papeles por USD 1 500 millones a cinco años plazo y 10,5% de interés.

Una mejor tasa de interés, según Analytica Securities, abrió una ventana de oportunidad para que el país vuelva al mercado internacional.

“Entendemos que el Gobierno no está pensando en una nueva emisión sino en la reapertura de uno de los dos últimos bonos colocados, porque se reduce el tiempo. Si se busca hacer una nueva emisión, el proceso lleva más tiempo”.

Pero la salida del Reino Unido de la Unión Europea impactó en el rendimiento de los bonos ecuatorianos, que hoy se transan a un 10,7%.

Dado que las necesidades de financiamiento no están aún cubiertas, el analista económico Fabián Carrillo entiende que el país pudiera intentar nuevamente colocar bonos, pero probablemente en condiciones más exigentes.

“Las condiciones de la última colocación del 2015 fueron condiciones tremendamente costosas para una economía como la ecuatoriana”, anotó el economista.

Los bonos de un país como Líbano, que tiene una calificación de riesgo similar a la de Ecuador (esto es, B) pagan hoy el 5,5% de rendimiento.

Para Crespo, la salida de Reino Unido de la Unión Europea impactó en el precio del petróleo, pero no en los niveles alcanzados en febrero pasado, por lo que cree que es posible que se pueda aún colocar bonos en lo que resta del año.

Asimismo, consideró que se debiera buscar una nueva colocación de papeles y a más largo plazo.

Ayer el precio del petróleo WTI -de referencia para el crudo ecuatoriano- registró una fuerte alza y cerró en USD 49,8, según AFP. En tanto, el dólar cayó. La divisa se cambiaba ayer a 0,8989 euros, frente a los 0,9036 euros de la jornada anterior, según EFE.

Sobre el tema, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo que la Ley ecuatoriana le prohíbe dar declaraciones o hablar sobre cualquier operación de financiamiento que no se ha cerrado.

Puntos de vista

Se viene un semestre complejo

Carlos de la Torre. Director del Instituto de Investigaciones Económicas PUCE

Los USD 1000 millones ayudaban a cubrir el hueco fiscal, pero por lo pronto no se pudo dar por el ‘brexit’. Ahora hay recursos por la Ley Solidaria para atender el terremoto y también llegaron dineros de China. Todo eso alivia la presión del corto plazo. La preocupación es que estos recursos, que se buscaba captar, se necesitaba para los siguientes meses. El tema fiscal va a depender de los ingresos que tendremos en adelante, de qué pase con el cobro del IVA, el precio del petróleo... Se viene un segundo semestre complicado y con bastante incertidumbre.

Se sufrirá una desaceleración

Walter Spurrier. Director de la publicación Análisis Semanal

El resultado del referéndum tomó por sorpresa a los mercados. El precio del petróleo, que se fortalecía, cayó; al igual que el euro y la libra esterlina. El riesgo país creció. Luego, el Presidente quiso colocar bonos a una tasa de interés; no conozco el monto. Si los colocaba subía la tasa de interés y por eso se frenó la colocación. Lo que sucede es que el país está viviendo con el pago de cuotas atrasadas. Los créditos y los bonos sirven para pagar los atrasos. Vamos a sufrir una desaceleración hasta tener otro crédito de China.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)