7 de marzo de 2015 10:56

El informe sobre la desaparición del vuelo MH370, probablemente esté listo el domingo

Un artista de arena da los últimos retoques a la escultura en homenaje a los pasajeros del avión desaparecido de Malaysia Airlines el MH370. Foto: AFP

Un artista de arena da los últimos retoques a la escultura en homenaje a los pasajeros del avión desaparecido de Malaysia Airlines el MH370. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Kuala Lumpur/Canberra/Pekín

Los primeros resultados largamente esperados del informe oficial sobre la desaparición hace un año del vuelo MH370 probablemente se presentarán mañana domingo, según dijo hoy (7 de marzo del 2015) en Kuala Lumpur un miembro del departamento de aviación civil malasio.

El informe ha sido elaborado por un grupo de expertos internacionales convocados por las autoridades malasias. Las autoridades, dijo, todavía tienen el informe en sus manos, indicó la fuente. En tanto la búsqueda del avión desaparecido prosigue. "Nuestra determinación de encontrar respuesta es inamovible", aseguró el vicejefe de gobierno australiano, Warren Trus, responsable además de la aviación civil.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, asustó esta semana a los parientes de las víctimas al señalar que no podía prometer que la búsqueda iba a continuar con la misma intensidad que hasta ahora.

El 8 de marzo de 2014 un avión de Malaysia Airlines desapareció con 239 personas a bordo cuando se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín. Desde entonces nada se sabe del avión, cuyos restos se han buscado hasta al oeste de Australia, en el océano Índico.

Los miembros de aviación civil han ido rebajando las expectativas en el informe y aseguran que se trata de un escrito rutinario. La organización de la ONU para aviación civil (ICAO) realiza informes periódicos de las investigaciones de accidentes que no están cerradas cuando se cumple el aniversario de los sucesos.

Como consecuencia de la desaparición del MH370, la aerolínea de bandera malasia introdujo una mejor supervisión de sus aparatos. Algunos aviones transmiten cada diez minutos de forma automática su posición, dijo hoy el director de la compañía Ahmad Jauhari Yahya en declaraciones a la agencia estatal de noticias Bernama.

La ICAO recomendó en febrero que los datos con la ubicación del aparato se enviasen cada 15 minutos y que a partir de noviembre fuese obligatorio para todos los aviones. Hasta la fecha, se suele realizar una vez cada hora en los vuelos transoceánico.

"Esta es la principal lección que hemos aprendido: Tenemos que vigilar nuestros aparatos mejor y saber dónde se encuentran", dijo Jauhari.

En tanto, los familiares de los pasajeros chinos que viajaban en el vuelo desaparecido tienen miedo de manifestarse y probablemente no se realizará la concentración que tenían prevista ante la embajada de Malasia, según indicaron hoy varios familiares.

Debido a la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo en Pekín, la policía ha impuesto una serie de restricciones, por lo que probablemente las familias recordarán a sus desaparecidos en silencia y renunciarán a una protesta pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)