28 de julio de 2016 18:29

En un año, la Asamblea Nacional ocupó USD 633 141 en viáticos y viajes

La Asamblea Nacional inició este 19 de julio del 2016 el primer debate de la Ley de Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana y Orden Público en el plenario. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Contraloría examinó las operaciones administrativas y financieras de la Asamblea durante el periodo enero-diciembre del 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 61
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Andrés Jaramillo
(I)

USD 633 141 fueron utilizados por la Asamblea Nacional de Ecuador para viáticos y viajes internacionales y nacionales, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2015. Así consta en el examen especial a las operaciones administrativas y financieras elaborado por la Contraloría General del Estado, un documento de 61 páginas, al cual EL COMERCIO accedió este jueves 28 de julio del 2016.

La Contraloría separó esos rubros por  gasto dentro del país y gasto fuera del país. En ese sentido, precisó que de la cuenta 530303, correspondiente a viáticos y subsistencias al interior, se ejecutó un gasto de USD 478 440,54. ¿En qué se invirtieron?

El informe señala que “de la muestra seleccionada, se evidenció que los viáticos, subsistencias al interior de los servidores Legislativo y administrativo de la Asamblea Nacional, se realizaron por invitaciones de la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de la Solicitud de Enmienda Constitucional, entre otras, para cumplir actividades oficiales, las mismas que fueron autorizadas por la Presidenta y Vicepresidenta de la Asamblea o su delegado”. 

Asimismo, el órgano de control refiere que de la cuenta 530304, referente a viáticos y subsistencias al exterior, se ejecutó un gasto de USD 154 701,45 del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015. En ese sentido, dice Contraloría, “de la muestra seleccionada, se evidenció que los viáticos y subsistencias efectuados por los Asambleístas, contaron con la autorización de la Presidenta de la Asamblea, para asistir a diferentes eventos, por delegaciones e invitaciones de: Embajador del Ecuador en España, Senadora Secretaria de Comisiones Parlamento Latinoamericano, Coordinador del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, Director General del Instituto Distrital Para Artes, entre otros”.

La Contraloría concluyó que se “cumplieron con las comisiones de servicios con la respectiva documentación que respaldaron los pagos, los mismos que fueron validados por la Responsable de Control Interno de la Coordinación General Financiera”.

Sin embargo, hizo una recomendación al Coordinador General Financiero y al Responsable de Control Interno. En el documento les pide que continúen “fortaleciendo e implementando los controles de la institución”.

En el informe se hacen además otros nueve hallazgos relacionados con la evaluación y contratación de personal en la Asamblea. También sobre contratos que se hicieron y el caso de la asambleísta Esperanza G. que recibió una remuneración pese a estar detenida desde hace 14 meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)