23 de junio de 2018 00:00

Informe final debía señalar a autores intelectuales de muerte de Gabela

El perito del caso Gabela, Roberto Meza (centro). Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El perito del caso Gabela fue Roberto Meza (centro). Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 123
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los datos que debían constar en el informe final del caso Gabela quedaron plasmados en un documento previo de 51 páginas. Allí aparece un organigrama y se dice que en ese “tercer producto” se debía identificar a los autores intelectuales del crimen del exjefe de la FAE, Jorge Gabela.

Además, estaba programado especificar las razones por las cuales se perpetró este ataque mortal, cuáles eran las redes de contacto, los intermediarios contratados, los teléfonos usados para el delito, el pago de transferencias, transacciones injustificadas. Pero también debía constar quiénes son los autores materiales.

Ahora, esa documentación final no aparece. El exministro de Justicia Lenin Lara dijo que sí hubo el reporte y que lo dejó en esa Secretaría de Estado cuando abandonó su cargo.

Tras esa salida, las oficinas de Justicia fueron encargadas a José Serrano. Personal que trabaja con él aseguró lo siguiente: “No se recibió ningún informe y la relación contractual con el perito había concluido cuando el doctor Serrano estuvo en ese corto período como encargado de Justicia”.

Después de Serrano, el Ministerio de Justicia fue ocupado por Ledy Zúñiga.
El viernes, 22 de junio del 2018,, ella aseguró que no fue la ministra que contrató al perito ni pagó ni recibió los productos entregados. “Yo llegué en el 2014 y recibí en el archivo como herencia todos los documentos que formaban parte de él y que estaban custodiados en el Ministerio de Justicia”.

El 2 de febrero del 2015, Zúñiga se presentó en una rueda de prensa y dijo que el crimen del exjefe de la FAE fue por robo. Ese día presentó cuatro páginas sin sumilla y firma de responsabilidad del perito Roberto Meza, quien indagó la muerte.

El viernes, Patricia Ochoa, vida de Gabela, recordó las declaraciones de Zúñiga de que a la Fiscalía se envió los documentos con las firmas respectivas. Pero esta semana conocieron que esos papeles tampoco tenían las sumillas ni las firmas.

“Como presidenta del Comité, donde estábamos varios ministros, presenté en el 2015 una petición a la Fiscalía para que se investiguen las preocupaciones que había sobre la muerte del general”, dijo Zúñiga.

La exministra respondió a la prensa 3 preguntas: ¿Había o no ese tercer producto? Eso se está investigando.

¿Lenín Lara le informó de ese tercer producto? Todo era manejado por la secretaria del Comité que manejaba esos documentos.

¿Recuerda el tercer producto? Está investigándose y yo estoy presta a dar la información que yo tengo.

Entre tanto, en Guayaquil, el fiscal René Astudillo negó que haya recibido dinero para liberar a uno de los implicados en el asesinato del general.

Indicó que el 15 de julio del 2011 retiró de su cuenta de ahorros esa cantidad y los depositó en otra.

Pero justificó que el dinero lo obtuvo por la compra-venta de un vehículo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (6)