19 de noviembre de 2017 00:00

Informe sugiere más ajustes en lo tributario

Pese a la división interna de Alianza País, los asambleístas votaron a favor del informe. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Pese a la división interna de Alianza País, los asambleístas votaron a favor del informe. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cambios hechos por la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea al proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador no convencen a los sectores empresariales.

Pese a la reestructuración de algunos artículos, la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador aún tiene reparos a más del 80% de la reforma.

Según el representante del gremio, Patricio Alarcón, los ajustes han sido parciales y excluyentes. Por ejemplo, el proyecto de ley planteó la eliminación del beneficio de reducción de 10 puntos para el pago del impuesto a la renta (IR), en los casos de reinversión de utilidades.

Ahora, con los ajustes, se mantendrá el incentivo, pero solo para el sector exportador, manufactura y de producción con alto componente nacional.

Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE), el principio de progresividad, aplicado en las reformas, solo es “un argumento político de ocasión”; es decir, coyuntural.

Siete de los 15 ajustes que contiene el informe se refieren a las reformas tributarias.

Se estableció mantener el incentivo de reducción de el IR para la inversión en tecnología e innovación. Eliminar las cargas familiares para el cálculo de la deducción del pago del IR, tras la crítica de varios sectores y de asambleístas, como Viviana Bonilla de Alianza País (AP).

La asambleísta criticó también la propuesta de que accionistas respondan por deudas tributarias, lo cual fue eliminado por la comisión.

Se planteó la exoneración del pago del IR para microempresas nuevas, por el plazo de tres años. Asambleístas como Wilma Andrade solicitaron que el tiempo se ampliara a al menos cinco años.

En el caso de contratos de inversión, principalmente de los relacionados con el cambio de la matriz productiva y contemplados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci), la comisión propuso mantener el pago del IR en 25% y no incrementar tres puntos porcentuales como se estimó inicialmente.

Se decidió no subir el plazo de prescripción de la acción de cobros por deudas tributarias de cinco a siete años.

El informe también contiene ajustes a artículos del Código Orgánico Monetario y Financiero, principalmente en lo concerniente a medios de pago electrónicos .

La Comisión amplió el monto de USD 4 000 a 5 000 para el pago de la contribución especial por retiros en efectivo.

Dentro del cambio se consideran exenciones para los sectores agropecuario, pesquero y de construcción.

Según el presidente de la comisión, Pabel Muñoz, será la Junta Monetaria la que incorpore a otros sectores y establezca el tiempo de aplicación de la exención para cada uno.

Se elimina la obligatoriedad para el pago de nómina, a través de las transferencias bancarias.

Muñoz indicó que es fundamental que representantes del Gobierno y la banca acudan a futuras comparecencias para definir costos o gratuidad para impulsar el uso de medios de pago electrónico.

Sobre la gestión aduanera, la Comisión propone eliminar la discrecionalidad de aduana sobre el remate de contenedores, para evitar comportamientos dolosos.

Como un aporte extra se planteó la incorporación de un artículo sobre la “Ruta del Dinero”, para levantar el sigilo de contratos firmados con recursos públicos.

En relación a esto, se pidió discutir las reformas sobre contratación pública .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)