6 de April de 2010 00:00

Informática: Videoconferencias para todos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, DPA

Provea su PC de una cámara Web y un micrófono y podrá disfrutar del excitante mundo del software de vídeoconferencias.

Las ventajas de poder ver al tiempo de oír a la persona con quien se habla a través de Internet son evidentes. Comunicamos tanto con imágenes como con palabras, de modo que el vídeo junto a la voz puede abrir nuevas oportunidades online.

No obstante, muy pocas personas están aprovechando las herramientas de vídeoconferencia actualmente disponibles. –

¿Cómo hacer una instalación de llamadas de voz y vídeo simultáneo con múltiples participantes?

La mayoría de las más robustas soluciones para alojar chats por vídeo o vídeoconferencias con varios participantes son de pago.

Pero las hay varias que son gratuitas y, entre ellas, Mebeam (www.mebeam.com) es sin duda la más fácil para comenzar rápidamente.

El uso de Mebeam no puede ser más fácil. Simplemente vaya al sitio, escriba el nombre de una habitación ("room") para sus participantes y cliquee "Connect".

Diga a los demás participantes que escriban el mismo nombre en la casilla Connect y aparecerán todos en el navegador.

Mebeam permite la participación de hasta 16 vídeoconferenciantes. Sólo cerciórese de que cada cual esté provisto de una webcam equipada con micrófono antes de comenzar la sesión.

Otras opciones gratuitas incluyen ooVoo (www.oovoo.com), SightSpeed (www.sightspeed.com), Yugma (www.yugma.com) y tokbox (www.tokbox.com).

Los paquetes de vídeoconferencia de pago dan mucha más funcionalidad que las soluciones gratuitas y son más apropiados para conferencias formales.

En este sentido, el mejor paquete sea Acrobat Connect Pro de Adobe (www.adobe.com/products/acrobatconnectpro).

Aunque también es una solución basada en el navegador, Connect Pro puede acomodar a hasta 100 participantes.

Proporciona además recursos tales como chateo integrado, intercambio de archivos, pizarra blanca, pantalla compartida y grabación de la sesión.

Es un paquete potente y, si usted realiza vídeoconferencias regularmente, los 34 ó 55 dólares por mes resultan razonables. GoToMeeting, otra opción muy usada, cuesta 49 dólares mensuales. –

¿Se puede usar Skype para vídeoconferencias?

Sí, pero está limitado a conferencias uno en uno. Dicho esto, la calidad de vídeoconferencias a través de Skype es buena, la instalación es fácil y el precio -gratis- todavía mejor. –

¿Cuál es la mejor cámara Web o micrófono para vídeoconferencias?

Una webcam de alta calidad tal como la LifeCam NX-3000 de Microsoft o la QuickCam Pro 9000 de Logitech le proporcionarán una buena calidad de vídeo y un decente sonido.

Las webcams son buenas, porque contienen todo lo que usted necesita - audio y vídeo- en un solo dispositivo, y usted puede hablar, conversar y moverse con naturalidad, sin sentirse constreñido por cables. Estas cámaras, no obstante, presentan algunas desventajas.

La principal es que usted estará oyendo el audio de los demás a través de sus altavoces y, si varias personas intentan hablar al mismo tiempo y todas están usando sus altavoces, el eco resultante convertirá la vídeoconferencia en algo imposible de entender.

El eco se produce porque el micrófono de su cámara Web estará captando lo que usted oye a través de sus propios altavoces al mismo tiempo que habla.

Para contrarrestar esto en situaciones en que múltiples participantes pueden hablar al mismo tiempo, considere la posibilidad de usar audífonos provistos de micrófono, que aíslan sólo para sus oídos el sonido que usted oye.

En el mercado los hay muchos y a muy bajo precio. La desventaja de los audífonos es que usted tiene que portarlos en la cabeza, y eso limita su movimiento, aparte de su lado estético.

La solución es ajustar el software de vídeoconferencia de modo que sólo pueda hablar una persona al mismo tiempo.

Muchos de los programas antes mencionados tienen un botón micrófono que puede ser pulsado cuando alguien quiere hablar o mantenido pulsado automáticamente para conversación continúa. Pida a los participantes mantener el botón pulsado cuando hablan, a fin de evitar el eco. –

Si debe ser entrevistado para un trabajo por vídeoconferencia ¿debería poner iluminación? Basta con una habitación suficientemente iluminada.

Pero, si quiere iluminación profesional, piense en cómo lo hacen los fotógrafos o los camarógrafos profesionales.

Dos luces en un ángulo de 45 grados frente a usted le proporcionarán una luz consistente que usted puede colocar para controlar los ajustes de equilibrio del blanco de la cámara web a fin de obtener una apariencia agradable. Igualmente, un micrófono de calidad profesional colocado fuera de escena mejorará la calidad del audio.

Con todo esto tendrá usted la seguridad de dar esa impresión de profesionalidad que desea despertar en su entrevistador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)