30 de July de 2009 00:00

Los informales se resisten a ir a los mercados del Puerto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Un grupo de comerciantes anticipó que se acoge a la resistencia, amparado en el artículo 98 de la Constitución de la República. Esto, tras la insistencia del Municipio de Guayaquil para que se integren a la red de mercados de la ciudad, en especial el de las Cuatro Manzanas.

El anuncio fue ayer, a las 08:00, cuando miembros de la Policía Metropolitana llegaron a las calles 10 de Agosto y Pío Montúfar, en el centro. Desalojaron a  50 informales que seguían en huelga. Carmen Terán, comerciante, denunció que la guardia municipal los atropelló salvajemente, retirando las carpas y golpeándoles brutalmente.

De inmediato, personal municipal, en medio del resguardo de unos 60 metropolitanos, llegó con un tanquero para limpiar las aceras. Ante esto, los comerciantes se dispersaron a dos cuadras, en Ballén y 6 de Marzo.

Allí, Elizabeth Palacios, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos, organizó a sus compañeros. Firmaron un documento que, minutos después, entregaron a Marco Pacheco, Defensor del Pueblo en Guayas.

Plantean la necesidad de una mediación para dialogar con las autoridades y buscar que se acaben “los abusos y las agresiones”.

“A nosotros se nos niega el derecho de la resistencia. Ayer (martes), en presencia de la Policía, los metropolitanos nos robaron otras carpas”, dijo Palacios.

Carmen Terán explicó que se mantendrán en los alrededores del Mercado Central hasta que haya una solución. “En las Cuatro Manzanas no entramos todos. Por eso, mantenemos el pedido de los corredores comerciales en la calle Pío Montúfar”.

Entre lunes y martes, Gustavo Zúñiga, director de Mercados del Municipio, se reunió con representantes de varias agrupaciones de comerciantes. El dirigente César Espinoza dijo que el pedido del Cabildo es que los comerciantes se ubiquen en las Cuatro Manzanas y que progresivamente se cumplirán las demandas.

En tanto, ayer continuaron las filas en dicho mercado. Decenas de personas asisten por conseguir un espacio, pero ya todos los puestos están copados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)