14 de mayo de 2018 22:16

La información del secuestro del equipo periodístico será confidencial hasta que la CIDH conforme la Comisión

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, entregó al hermano del fotógrafo Paúl Rivas, Ricardo Rivas, la información desclasificada del Gobierno Nacional sobre el secuestro del equipo periodístico de diario EL COMERCIO. Foto: Cort

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, entregó al hermano del fotógrafo Paúl Rivas, Ricardo Rivas, la información desclasificada del Gobierno Nacional sobre el secuestro del equipo periodístico de diario EL COMERCIO. Foto: Cortesía Secom

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción El Comercio
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La información que el Gobierno entregó a los familiares del equipo periodístico de diario EL COMERCIO corresponde a los informes de las actividad que los ministerios del Interior, de Defensa y Cancillería realizaron durante el secuestro y posterior asesinato de las tres víctimas.

Así lo indicó Carlos Arizaga, abogado de la familia del fotógrafo Paúl Rivas. Tras la reunión, entre los familiares con las autoridades de Gobierno, el jurista indicó que la información fue entregada tras firmar un acuerdo de confidencialidad de parte de los parientes y del Estado.

Esto significa que ninguna de las dos partes podrán difundir o publicar los documentos antes de que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los analicen. En caso de hacerlo, las partes podrían ser enjuiciadas penalmente.

Por eso, la información será depositada en una entidad bancaria bajo una cadena de custodia.

Según Arizaga, la conformación de una comisión de la CIDH podría darse en los próximos 30 días.

El abogado de la familia Rivas también informó que las autoridades asumieron un compromiso para que, en caso de necesitar más datos, pueden solicitarlos.

Eso fue confirmado por la ministra de Justicia, Rossana Alvarado, quien señaló que las familias podrán pedir más información si así lo requieren. La funcionaria añadió que la Embajada de Ecuador en Colombia apoyarán a los familiares en una visita que realizarán desde mañana martes 15 de mayo. La idea es que la legación diplomática ayude a gestionar las citas con las autoridades del gobierno de Juan Manuel Santos.

Por otra parte, Alvarado dijo que se sigue trabajando para la repatriación del los cuerpos de los tres comunicadores. El proceso de recuperación está a cargo de la Cruz Roja Internacional, pero a pedido de las familias se han unido otros organismos.

La Ministra de Justicia también confirmó que en los próximos días el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, visitará Ecuador y se reunirá con las familias de los periodistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)