26 de septiembre de 2017 00:00

La información sobre el caso Odebrecht remitida por Estados Unidos se revisa el 26 de septiembre 

AGENCIA API Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente Jorge Glas, dijo que impugnará el material del USB de Alcívar.

AGENCIA API Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente Jorge Glas, dijo que impugnará el material del USB de Alcívar.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Seguridad

La Fiscalía confirmó que a las 13:00 del martes, 26 de septiembre del 2017, se revisa la información que EE.UU. remitió sobre la constructora Odebrecht.

La diligencia se desarrollará en Criminalística, en el norte de Quito. Y será reservada.

La semana pasada, el fiscal Carlos Baca Mancheno adelantó que la información es “muy relevante” y tiene relación con “los movimientos que se hicieron en el sistema informático de Odebrecht”.

A la cita del martes han sido convocados los abogados de los 18 procesados por el presunto delito de asociación ilícita.
Entre ellos estará el abogado del vicepresidente Jorge Glas, Eduardo Franco Loor.

El lunes, él anunció también que impugnará el contenido del pendrive entregado por Alfredo Alcívar. Este excolaborador de TV Satelital entregó claves y correos electrónicos que demostrarían un contacto permanente entre el segundo mandatario y su tío Ricardo Rivera.“No se cumplió la cadena de custodia ni los protocolos informáticos de la propia Fiscalía”, señaló Franco. “Además, le hemos indicado al señor Fiscal que Alfredo Alcívar perpetró el delito de alteración de evidencias, porque aseguró que al día siguiente de su declaración había hecho desaparecer la computadora que era el respaldo de la cual sacó la información entregada”.

A las 09:00 del martes, Glas también deberá comparecer en la Fiscalía. El 9 de agosto, él ya dio se versión ante la fiscal Diana Salazar y respondió 77 preguntas.

La asistencia del Segundo Mandatario estuvo señalada para el lunes, pero se difirió.

En cambio, el actual asambleísta y exministro de Sectores Estratégicos Esteban Albornoz no asistió. Quiénes sí llegaron a las oficinas judiciales fueron el exministro de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, y el exgerente de Celec, Carlos Barredo.

Al salir de la diligencia, Espín dijo: “Nuestra actuación siempre ha sido dentro del marco de la transparencia y de la honestidad. La declaración de hoy (25 de septiembre) es pública y ustedes pueden acceder en cualquier momento”.

Barredo, en cambio, explicó cómo fue su comparecencia. “Me preguntaron si había recibido alguna instrucción del Vicepresidente (de la República), para actuar de determinada forma, apoyando a alguna empresa y les dije que no. No ha habido ninguna insinuación del ingeniero Glas a mi persona para que favorezca a ninguna empresa”.

Dentro de todas las diligencias, para el miércoles, en tanto, está previsto que el delator de Odebrecht, José Conceição Santos testifique desde el consulado de Ecuador en Sao Paulo. Para ello se dispuso que se tenga listo todo el sistema para receptar la versión en el octavo piso de la Corte Nacional.

Esta diligencia está señalada a las 10:30. Para la práctica de esta diligencia se nombrará y posesionará, en el mismo acto judicial, a un traductor del idioma portugués al español, sin perjuicio de que Santos sepa el idioma castellano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)