27 de junio de 2017 00:00

Información de delator de Odebrecht, sometida a análisis

Los cinco procesados llegaron a Criminalística, custodiados por agentes policiales. Dos no acudieron a la diligencia. Foto: Agencia API

Los cinco procesados llegaron a Criminalística, custodiados por agentes policiales. Dos no acudieron a la diligencia. Foto: Agencia API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 9
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 11
Javier Ortega
Redactor (I)

A las 11:38 de ayer, 26 de junio de 2017, la fiscal Diana Salazar, de la Unidad de Lucha contra la Corrupción, inició la diligencia en las oficinas de Criminalística, en Quito.

La investigadora, acompañada de los abogados de siete procesados, revisaron los primeros archivos almacenados en un ‘pendrive’ de 8 gigas, que fue entregado por un exdirectivo de Odebrecht. La cita judicial se suspendió a las 14:00, pero se reanudó a las 16:00.

A las oficinas de la Policía arribaron cinco de los siete imputados. En ese grupo están Kepler Verduga y José Catagua, de la compañía Equitransa; Carlos Villamarín, exfuncionario de Senagua; y los empresarios Gustavo Massuh y Rubén Terán Naranjo. Todos permanecen con prisión preventiva desde el 3 de junio.

Los sospechosos llegaron escoltados por guías penitenciarios e ingresaron por la zona del parqueadero. Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y Édgar Arias, quienes están con arresto domiciliario, no asistieron a esta cita.

Antes de ingresar a Criminalística, los abogados de los siete imputados dijeron que desconocen la identidad del denominado Colaborador 1, como se identificó al ejecutivo de Odebrecht que entregó la memoria de 8 gigas a Ecuador.

Ivonne Núñez, abogada de Rivera, señaló que el ‘pendrive’ almacenaría posibles pruebas en contra de su cliente y el resto de procesados, según el escrito que envió la fiscal Salazar.
Sin embargo, a las 14:00, luego de que la diligencia se suspendiera, la jurista sostuvo que de los primeros datos revisados en la memoria no hay nuevas evidencias contra Rivera.

Marcelo Dueñas, defensor de Verduga y Catagua, recordó que la información que se extraiga del ‘pendrive’ se manejará bajo reserva, tomando en cuenta la disposición del juez Patricio Baño, hace ocho días.

En tanto que Marcelo Ron, abogado de Arias, cuestionó que la Fiscalía incluya la memoria como evidencia en este proceso judicial. Esto lo dijo porque el ‘pendrive’ llegó desde Brasil, como parte del acuerdo de cooperación eficaz entre la Fiscalía de Ecuador y los ejecutivos de Odebrecht.

“El Ecuador es un estado soberano, que tiene sus leyes, y aquí debieron haberse tramitado autorizaciones judiciales para obtener esos videos”, dijo. Ayer, la fiscal Salazar evitó dar declaraciones antes de ingresar a Criminalística.

Como parte de la denominada cooperación eficaz, se conoce que la Fiscalía ecuatoriana ya pidió las declaraciones de José Santos, Fernando Fernandes Meias Bessa, y Fabio Andreanni Gandolfo, todos exaltos ejecutivos de la constructora brasileña en Ecuador.

Sin embargo, las autoridades ecuatorianas no han revelado cuál de estos tres exdirectivos entregó la memoria de 8 gigas.

Las únicas alertas han llegado desde Brasil. Reportes de prensa de ese país advierten que Santos entregó a la Justicia de ese país videos grabados clandestinamente de las reuniones que mantuvo con funcionarios ecuatorianos en los años que residió en Quito.

Las publicaciones precisan que debido a la entrega de esas filmaciones, Santos recibió una de las penas más bajas de entre los 78 exdirectivos de la constructora brasileña. Ayer, hasta el cierre de esta edición, la diligencia en Criminalística continuaba.

Para hoy, 27 de junio, está previsto que Ramiro Albarracín, abogado de Marcelo Endara, dé detalles del proceso que sigue la Fiscalía en contra de su cliente por lavado de activos. En este caso también es indagado el exministro Alecksey Mosquera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (7)