30 de marzo de 2017 00:00

Cinco cosas que debe saber del intercambiador De los Granados

El tránsito fluye más en el sector. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

El tránsito fluye más en el sector. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 7
Andrés García
Redactor (I)
[email protected]

La movilidad cambió en la intersección de las avenidas Eloy Alfaro, Río Coca y De los Granados. Además de la inauguración del nuevo intercambiador, también se extendió la ruta del contraflujo y algunas calles del sector cambiaron su sentido.

Esto tomó por sorpresa a algunos conductores, como Jeannette Acosta, quien se enteró de los cambios mientras circulaba por la zona.

Según Julio Puga, director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), con el paso de los días la ciudadanía comenzará a familiarizarse más con los pasos deprimidos.

El funcionario señaló que el contraflujo que se aplica será permanente. Por ello, recomendó a los conductores reprogramar sus rutas de viaje y horarios de entrada y salida. 83 efectivos operarán en la hora del contraflujo.

Contraflujo de 07:30 a 08:30

Con el objetivo de compensar la mayor carga vehicular que se registra en la mañana en sentido valles-Quito, se realiza un contraflujo que comienza en la av. Simón Bolívar, a la altura de la Gasolinera Petrocomercial, aproximadamente unos 100 metros antes del Redondel del Ciclista.

Una vez ahí, se pasa por el primer deprimido inaugurado meses atrás. El contraflujo continúa por la av. De Los Granados, en sentido oriente-occidente, y vuelve a pasar por un segundo deprimido, que está en las avenidas De Los Granados y Eloy alfaro, permitiendo que los vehículos salgan directamente hasta la intersección con la calle Queri.

Uno de los pasos del intercambiador de Los Granados fue habilitado en sentido desde la avenida Río Coca hacia la av. Simón Bolívar. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Posibles desvíos

Ayer por la mañana se instaló una valla electrónica en la av. Río Coca, a la altura de la Estación de la Ecovía. En ella se leía que los vehículos livianos debían desviarse por la calle Higueras, de 07:30 a 08:30, tiempo en el que dura el contraflujo. Esta calle alterna también conecta con el Redondel del Ciclista. Sin embargo, según la AMT, se evaluó la factibilidad de este desvío en el campo y se determinó que por el momento no se lo aplicará.
La entidad anunció que se comunicará oportunamente a la ciudadanía si se decide implementar un nuevo desvío para los vehículos livianos que circulen por el

Agilidad en los buses públicos

El Director de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito anunció ayer por la mañana que de 07:30 a 08:30 se dará preferencia a las unidades de transporte público para que puedan ingresar por el nuevo paso deprimido que conecta la av. Eloy Alfaro con la av. De los Granados, en sentido Quito-valles. El objetivo, dijo, es reducir el tiempo de viaje de las pasajeros, debido a que ya no deberán pasar por las intersecciones semafóricas que existían antes.

Anteriormente, este cruce era uno de los principales cuellos de botella que se formaban de lunes a viernes en esa parte del norte del Distrito Metropolitano de Quito.

Flexibilidad de los carriles

En la inauguración de la obra, el alcalde Mauricio Rodas anunció que una de las particularidades del intercambiador es que cuenta con carriles adaptables. Es decir, el diseño de los pasos deprimidos permitirá modificar el sentido de los carriles, de acuerdo con la demanda y con la carga vehicular.

Durante la noche, los carriles y pasos deprimidos funcionarán de acuerdo con su función original, que es permitir una salida mucho más efectiva y fluida hacia los valles.

Según Puga, toda la infraestructura está diseñada y programada para facilitar que las cargas vehiculares “desalojen de la ciudad”, más que para que ingresen a la misma.

Cambios de sentido en vías

Con la entrada en operación del nuevo intercambiador, algunas calles del sector cambiaron su sentido. La calle de Los Laureles tendrá ahora una sola dirección, en sentido norte-sur. Mientras que las calles Isla Marchena y De los Rosales, tendrán sentido sur-norte.

Adicionalmente, las vías que vuelven a ser de doble sentido son las calles Motilones y la av. Azucenas, por lo que ya no habrá paso al transporte público. La calle Queri, por su parte, queda direccionada en sentido oriente-occidente, desde la av. Eloy Alfaro hasta la av. De los Granados. Se recomienda a los conductores tomar las precauciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)