3 de febrero de 2018 00:00

Las mesas de información y de atención preferente brindarán apoyo a electores

Entre el jueves y el viernes sufragaron 753 personas con discapacidad, como parte del programa Voto en Casa. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Entre el jueves y el viernes sufragaron 753 personas con discapacidad, como parte del programa Voto en Casa. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si los electores tienen dudas respecto del proceso electoral del domingo, 4 de febrero del 2018, podrán solicitar apoyo directo en las mesas especiales que se han dispuesto para los comicios. En cada recinto electoral se adecuará una mesa de información y otra mesa de atención preferente. Así lo señaló Nubia Villacís, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La mesa de información tendrá un distintivo azul. En este espacio, las personas podrán consultar en qué junta deben votar. Personal contratado por el CNE será el encargado de despejar las dudas que puedan tener los asistentes.

La mesa de atención preferente, en cambio, estará orientada a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, madres con niños en brazos y personas con discapacidad. Ellos tendrán la potestad de solicitar el voto preferencial.

En esos casos, funcionarios del CNE acercarán el padrón electoral, la papeleta de votación y una urna a la mesa de atención preferente, para que los usuarios voten sin necesidad de hacer fila.
Cada mesa preferente también dispondrá de una plantilla braille con las siete preguntas de la consulta y referendo para los electores no videntes.

Durante la jornada electoral, 2 500 personas con discapacidad se acogerán a la campaña Tienen Derecho a Votar.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), señaló que la iniciativa facilitará el acceso al voto a las personas con discapacidad que se les complica acudir a los recintos por su cuenta.

Guayas, Manabí y Pichincha son las provincias donde hubo más inscritos para esta campaña, que contará con la colaboración de diferentes cooperativas de taxis del país.

En Quito, la compañía Univalles colaborará con 700 unidades para trasladar a las personas con discapacidad hasta los recintos y, posteriormente, retornarlos a sus domicilios.

Los taxis se reunirán desde las 08:00 en la Tribuna de Los Shyris, en el norte, para luego dirigirse a las viviendas de las personas inscritas.

763 observadores, acreditados por el CNE, seguirán de cerca el proceso de sufragio de las personas con discapacidad y evaluarán su accesibilidad.

Según el CNE, 374 409 personas con discapacidad pueden participar en la consulta. Torres señaló que se espera un 20% de ausentismo. “Hemos visibilizado el enfoque de participación e inclusión”, dijo.

Las mesas informativas que se desplegaron en diferentes puntos del país, desde principios de enero, continuarán operando hasta las 17:00 del sábado. Si algún ciudadano todavía no conoce el sitio donde debe votar, puede consultarlo a través de Internet.

Entre el jueves y el viernes sufragaron 8 981 privados de libertad sin sentencia ejecutoriada y 753 personas con discapacidad, como parte del programa Voto en Casa.

Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del CNE, dijo que una unidad de monitoreo verifica en todo el país el cumplimiento del silencio electoral.

La funcionaria recordó que 80 000 elementos de Fuerzas Armadas y Policía Nacional garantizarán la seguridad del proceso. Adelantó que hasta ayer no se habían registrado incidentes que pongan en riesgo el ejercicio democrático.

Agregó que hoy se distribuirá el material electoral para los recintos urbanos de Quito.

El Registro Civil mantendrá su horario extendido de atención hasta el 4 de febrero. Los ciudadanos podrán acercarse a 38 agencias en todo el país para obtener su cédula. Este sábado, la atención será de 08:00 a 18:00. Para el domingo, en cambio, el servicio de cedulación estará disponible al público solo de 08:00 a 14:00.

Se espera que más de 13 millones de ecuatorianos que constan en el padrón electoral se acerquen a sufragar en las 35 105 juntas receptoras del voto, de 07:00 a 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)