26 de julio de 2014 00:05

500 infocentros enlazan a las comunidades rurales del Ecuador con el mundo

La provincia de Imbabura cuenta con 37 infocentros instalados en las parroquias urbanas. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

La provincia de Imbabura cuenta con 37 infocentros instalados en las parroquias urbanas. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 1
Washington Benalcázar. Coordinador

Manejar una computadora siempre le pareció una actividad complicada a Aida Paillo, habitante de la parroquia rural de Imbaya, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador.

Sin embargo, ahora la campesina es uno de los 350 usuarios mensuales de este centro, equipado con ocho monitores conectados al mundo a través de la Internet.

Con seguridad Paillo toma el mouse e ingresa a un buscador. “Este sistema nos permite tener acceso a información para ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares”, comenta con la mirada fija en el monitor.

El Infocentro de Imbaya, inaugurado en el 2011, es uno de los 37 instaladas en la zona rural de Imbabura.

Según Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la ‘Provincia de los Lagos’ fue la primera en contar con este servicio tecnológico gratuito. Hoy existen 500 de estos centros, que permiten conectar a los ciudadanos con la tecnología.

Guerrero calcula que hay 3 millones de beneficiarios de este sistema en el país.

Los infocentros son espacios comunitarios de participación y desarrollo, que garantizan el acceso inclusivo a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de las poblaciones de parroquias rurales y urbanas marginales del Ecuador.

Todo público puede hacer uso de las computadoras y del servicio de internet de forma gratuita. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Todo público puede hacer uso de las computadoras y del servicio de internet de forma gratuita. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Para este año el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) tiene previsto abrir 300 infocentros más. Esta tarea ha sido posible gracias a los 35 000 kilómetros de fibra óptica tendidos en 23 provincias continentales.

Hace ocho años había 3 500 kilómetros de esta fibra que conectaba a siete provincias, explicó el Secretario de Estado durante el XXVII Encuentro Latinoamericano de Consulta Registral, que se realizó en Ibarra la última semana.

La mayoría de infocentros está manejada por las Juntas Parroquiales. Ellos facilitan los locales, mientras el Mintel el equipamiento tecnológico y los facilitadores que administran los sitios.

En la parroquia de San Antonio de Ibarra, en Imbabura, hay 18 computadores que reciben a un promedio de 1 300 personas al mes, asegura Juan Carlos Morán, encargado del Infocentro.

En todos, el servicio es gratuito. También hay reglas parecidas como un tiempo máximo de uso. Se permiten 15 minutos para revisar las redes sociales, escuchar música o jugar en la red. Pero si los usuarios están realizando tareas escolares se puede alargar el tiempo, señala Danny Acosta, responsable del Infocentro de Imbaya.

Acosta, quien tiene estudios universitarios sobre programación de computadores, también capacita a los interesados que se inscriben en el local. Uno de ellos fue Aida Paillo, que ahora maneja con perfección el ordenador.

El especialista explica a niños, jóvenes y adultos desde los componentes de una computadora y su funcionamiento hasta cómo elaborar páginas web.

Durante esta época de vacaciones aumenta el número de visitantes, especialmente niños. Ellos prefieren los juegos que ofrece la Internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)