8 de January de 2010 00:00

La inflación repuntó a 4,31% a fines de año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La inflación superó la previsión que tenía el Gobierno para el año pasado.

Al finalizar 2009, el índice inflacionario -que mide cuán rápido crecen los precios en el país-  quedó en 4,31%, mientras el Régimen   esperaba un valor entre 3,58  y  4,09%.

La previsión oficial se hubiese podido cumplir si los precios se mantenían estables durante el  mes pasado, lo cual no ocurrió. La  inflación se ubicó en el rango previsto por al Banco Central hasta noviembre, pero el  repunte de precios en diciembre, básicamente en el rubro de alimentos, echó abajo esa proyección.

 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó ayer que en diciembre de 2009 se registró una inflación de 0,58%, el doble de la observada el mismo mes de 2008.

Los productos que más incidieron en el repunte inflacionario del mes pasado se concentraron en el rubro de alimentos. Los  precios de papas,  presas de pollo,  plátano verde,  naranjas y  manzanas lideraron la lista de productos con  mayor aumento de precios, seguidos de las entradas a los partidos de fútbol, almuerzos, quesos de cocina, azúcar y gaseosas.

Al hacer un balance del año pasado, se observa que la inflación del 4,31% de 2009 es  casi la mitad de lo registrado al finalizar el año previo, que terminó en  8,83%.

El índice  registró un descenso paulatino durante el año pasado, producto de la caída de precios de los productos a escala mundial, reflejo de la crisis financiera. Incluso hubo cuatro meses consecutivos, desde mayo hasta agosto, cuando el índice inflacionario fue negativo.

Esa tendencia cambió a partir de septiembre, cuando se observó un incremento paulatino en los precios de los alimentos, lo cual  pudiera seguir en el presente año, debido a los efectos de la sequía en la producción agropecuaria del país.

Para el presente año, el Gobierno prevé que la inflación se ubique alrededor del 3,4%. Pero el repunte en los precios del petróleo y de otras materia primas puede cambiar ese cálculo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)