5 de December de 2009 00:00

La inflación de noviembre subió a 0,34%

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Las tarifas de electricidad, agua y alojamiento incidieron en el alza de los precios al consumidor en noviembre. De ahí que la inflación de este mes cerró en 0,34%, 0,10 puntos más que el índice de octubre.

Esta categoría de servicios, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC),  tuvo una incidencia de 29,24%. Según explicó Byron Villacís, director del INEC, los racionamientos de energía no tuvieron nada que ver con el incremento del índice inflacionario.

Otros indicadores
La inflación de noviembre está dentro del promedio histórico de años anteriores. Incluso en noviembre de 2008 se registró una deflación de -0,16%. 
Los viajes en avión también impactaron en el incremento de los precios. Mientras que el costo de las entradas a los partidos de fútbol está entre los costos de menos incidencia.

Más bien señaló que esto se debió a un incremento específico de las tarifas, por parte de las empresas que suministran estos servicios básicos en Manta.

“Consultamos a las autoridades de esa ciudad y mencionaron que fue un incremento planificado. Este aumento no se presentó en ninguna otra ciudad”, aclaró el director del INEC.

Esto lo respalda con las cifras. La ciudad que más inflación presentó en noviembre es Manta, con 1,85%, seguida de lejos por Esmeraldas, con 0,78%. 

Cuenca registró 0,44%, en tanto, Machala 0,41%. Quito está en último lugar y es la única que tiene un índice negativo de -0,05%. Según el INEC, solo el suministro de agua incidió en 0,061% en el incremento de los precios.

Esto se debió a que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta (Eapam) elevó la tarifa del servicio desde noviembre. El costo del metro cúbico,  que estaba en USD 0,32 para el sector domiciliario, ahora cuesta entre USD 0,50 y 0,70.

Quienes consuman más de 80 metros cúbicos al mes pagarán USD 0,70 el metro cúbico. El sector comercial cancelará desde USD 0,80 hasta 1 ,00, mientras que los industriales, 1,55.  

Estos aumentos se dieron pese que la ciudad tiene dificultades de abastecimiento de agua a causa de los problemas en los canales de distribución desde la planta de tratamiento del líquido.

El precio de la canasta familiar vital de Manta también se ubicó como la más alta, con un costo de USD 391,57, esto es USD 21,72 más que la canasta vital nacional.

La segunda división de artículos que impactó en la inflación fue la de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, en un 27,50%. 

Para el analista económico Patricio Almeida esto es comprensible por la sequía en todo el callejón interandino y en la Costa, principalmente en Manabí. Esto provocó que, en algunos casos, se perdiera la producción y se encarecieran los costos

Productos como el choclo, la naranja, tomate riñón están entre los que más incidieron en el alza de los precios al consumidor.

En el caso de los alimentos procesados, como la leche, el queso o artículos de uso personal (champú,  papel higiénico), donde se requiere de energía, también se dio una subida de precios.

Esto debido a que las empresas incurren en mayores gastos al usar sus propias plantas de energía térmica, pese a que estas funcionan con diésel subsidiado, explicó Almeida.

Bienes y servicios es la tercera categoría que el mes analizado tuvo un peso importante en la medición de la inflación.

Los locales de lavado de ropa, de vehículos, por ejemplo, en este mes han trabajado en tiempos parciales debido a los cortes de luz, lo cual ha hecho que suban los precios al consumidor. 

En general, Almeida cree que todas las actividades en las que interviene la energía han tenido que modificar sus costos. En el caso de los profesionales de la salud, añade, al atender a sus pacientes pocas horas elevan los costos de las prestaciones.   

Para el ex ministro Mauricio Pozo, todo esto son hechos puntuales y estacionales que si bien afectan en la inflación pueden superarse. Pero lo que realmente preocupa es que con una caída de la actividad económica y mayor desempleo ya estamos en recesión y  se corre el riesgo de que el país entre en un estancamiento. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)