5 de March de 2010 00:00

La inflación de febrero se redujo a 0,34%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0




Redacción Negocios

La inflación del mes  pasado  se redujo a 0,34%, menor a  la registrada el mismo mes del año pasado. Esta comparación permite explicar  la reducción de la inflación anual, es decir, la registrada en los últimos 12 meses y que actualmente está en 4,31%, según   información del  Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INEC).

Para el analista económico, Hugo Villacrés, febrero    ha sido  históricamente el mes de  menor  inflación en el  primer trimestre de cada año. “Eso sucede  desde 1960”.

A escala nacional los productos que más aportaron a la inflación del mes pasado  fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,43%. Dentro de este grupo la papa, el ajo y el tomate riñón registraron un mayor aumento de precios.  

De acuerdo a datos proporcionados por el mercado Mayorista de Quito, el quintal de papas tuvo un costo promedio de USD 25, la libra de ajo USD1, 20 y el cajón de tomate riñón cerca de USD 12.

El INEC  también informó que los productos menos inflacionarios en febrero fueron las presas de pollo, el verde, etc.

Con el dato de la inflación de febrero pasado, el costo de la  canasta básica  se modificó. Hoy se requieren  USD 535,48 al mes para cubrir las necesidades de un hogar promedio. Si  la inflación sube, las familias necesitan más dinero para cubrir sus necesidades básicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)