15 de noviembre de 2014 15:39

Inflación argentina supera 20% en lo que va del año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Montevideo

La inflación argentina superó el 20% en lo que va del año, indicó hoy (15 de noviembre de 2014) el Instituto Nacional de Estadística y censos (Indec).

La estadística oficial informó que el aumento de los precios en octubre fue de 1,2% y acumuló en diez meses un alza de 21,4%.

El resultado del Indec para octubre resultó 1 punto por debajo del 2,2% estimado por consultoras privadas, que fue difundido el jueves por diputados opositores al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En 10 meses el cálculo oficial es 12 puntos menor al calculado por los privados, que sitúa la inflación en 33,3 %. Para el Indec las principales subas durante octubre se observaron en gastos médicos y en los servicios básicos en viviendas, seguidos de esparcimiento y alimentos y bebidas.

En los últimos días el Director del Indec, Norberto Itzcovich, defendió los cálculos del organismo estatal y desestimó un nivel de inflación del 40%, tal como calculan consultoras privadas. A su criterio, esa cifra se da en los barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires.

El FMI advirtió en los últimos meses por la alta inflación que afecta al país y sobre la falta de confiabilidad de los índices económicos.

El gobierno argentino disintió "profunda y certeramente" con la recesión que pronosticó el FMI para el país en 2015 y aseguró que el organismo multilateral no tiene "credibilidad".

En enero pasado el Indec implementó un nuevo sistema de cálculo para la inflación, con asesoramiento del FMI, tras las críticas que recibieron los indicadores oficiales por supuestas manipulaciones desde que el organismo fue intervenido políticamente a principios de 2007.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)