10 de junio de 2016 09:08

Fiscal mantiene petición de 19 años de cárcel para el cuñado del rey de España

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, a su llegada a la sede de EBAP para asistir a la presentación de las conclusiones del juicio del caso Nóos. Foto: EFE

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, a su llegada a la sede de EBAP para asistir a la presentación de las conclusiones del juicio del caso Nóos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

El fiscal mantuvo este viernes 10 de junio del 2016 su petición de 19 años y medio de prisión para el cuñado del rey Felipe VI de España, Iñaki Urdangarin, juzgado por malversación de fondos públicos junto a su esposa Cristina, acusada de fraude fiscal.

El marido de la infanta y su exsocio, Diego Torres, están acusados de haber malversado unos seis millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007 a través de su instituto Nóos, que cerró contratos con los gobiernos regionales de Baleares y Valencia, dirigidos entonces por el Partido Popular (conservador).

Un total de 17 acusados son juzgados desde enero en Palma de Mallorca, en las islas Baleares. Tras meses de ausencia, Urdangarin y la infanta tuvieron que presentarse de nuevo en el tribunal para escuchar las conclusiones de todas las partes.

En una sesión retransmitida en directo en la web de numerosos diarios, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach mantuvo su petición de pena contra Urdangarin e insistió de nuevo en archivar la causa contra Cristina de Borbón, juzgada por fraude fiscal tras la acusación de una pequeña asociación anticorrupción.

Esta asociación, Manos Limpias, investigada por chantaje y extorsión, es la única parte que se presenta contra la hermana de Felipe VI.

Urdangarin fue acusado de malversación, prevaricación, falsedad en documento público, fraude, estafa, blanqueo y dos delitos fiscales.

Para Torres, la fiscalía solicitó 16 años y medio. También se espera que la acusación particular, sustentada por la organización Manos Limpias, mantenga la petición de ocho años de cárcel para la infanta Cristina, que está acusada de cooperar en dos delitos fiscales supuestamente cometidos por su marido.

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin declararon ante el tribunal de Palma en febrero. La Audiencia de Baleares afronta ahora la recta final del juicio, que continuará el próximo martes, 14 de junio, con la exposición de las conclusiones de las defensas.

La infanta Cristina es el primer miembro de la familia real española que se sienta en el banquillo de los acusados. Su imputación en el llamado "caso Nóos" supuso un duro golpe para el reinado de su padre, Juan Carlos I, quien abdicó en su hijo Felipe en junio de 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)