27 de January de 2010 00:00

La inestabilidad del clima continuará

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La ausencia sobre el Ecuador de una franja de nubes de la zona de convergencia intertropical, que proviene de Centroamérica, genera la inestabilidad de  las lluvias en el país.

José Luis Santos, coordinador del programa para el cambio climático de la Espol, explicó que dichas nubes están entre el  sur de Colombia y el norte de Ecuador. “Hasta que esa zona no se ubique encima del país, las lluvias van a ser intermitentes aún”.

Por ello, en la Costa no llueve continuamente como es habitual en esta época. Y la crecida de varios ríos en el Litoral está asociada con las precipitaciones que se dan en la región Interandina.  

El especialista calcula  que a inicios de febrero, las precipitaciones se regularizarán.  Hasta abril habrá lluvias intensas y continuas como es normal en el Litoral.

Santos advirtió que la tendencia de los últimos ocho años ha sido que la temporada de lluvias en la Costa no comience en diciembre, como  hace 15 ó 20 años. Ahora se inicia a fines de enero o inicios de febrero, como consecuencia del calentamiento global.

Según Giorgio de la Torre, del Instituto Oceanográfico de la Armada, el fenómeno El Niño está frente a Ecuador de débil a moderado. “Puede incidir con lluvias desde mediados de febrero”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)