11 de junio de 2014 20:33

Cinco de cada 100 niños realizan trabajos peligrosos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 7
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

Nueve de cada 100 niños y adolescentes laboran en el país. De ellos, al menos, cinco realizan trabajos considerados peligrosos.
Hoy ,  jueves 12 de junio del 2014, es el Día de la Erradicación del Trabajo Infantil.

La mayor cantidad de niños y adolescentes que laboran están en la zona rural. En tanto, Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo son las provincias con mayores índices de trabajo infantil.
Los datos provienen de la última Encuesta de Trabajo Infantil (Enti 2012) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

El 60,4% de niños y adolescentes que trabajan lo hacen por ayudar económicamente a su hogar.

Los trabajos peligrosos se refieren a actividades donde niños y adolescentes están expuestos a polvo y gases; frío o calor intensos; instrumentos peligrosos; y otros. Incluso un 3,4% de niños y adolescentes dijo estar expuesto a trabajos subterráneos, obscuridad y donde se utilizan explosivos.

Sin embargo, algunas empresas y el Estado están trabajando desde hace casi dos años en reducir estos índices, a través de la iniciativa Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil.
La red cuenta con la participación de 28 empresas; entre ellas, la Empresa Eléctrica Quito, Lafarge Cementos, Floreloy, etc.

Aunque estas firmas ya cuentan con políticas de cero tolerancia al trabajo infantil dentro de sus instalaciones, la red busca ir más allá y asegurar que en ningún momento de la cadena de valor se emplee mano de obra infantil; es decir entre proveedores, clientes, etc.

Para ello, por ejemplo, las compañías han incluido cláusulas en los contratos con sus proveedores que prohíben el empleo de menores de edad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)