21 de octubre de 2014 17:22

Los indicadores laborales tienen una nueva clasificación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 13
Contento 1
Mónica Orozco. Coordinadora (I)

Las estadísticas laborales del país se ajustaron a un nuevo marco conceptual desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Senplades).

El objetivo fue ajustarse a estándares internacionales y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo ayer José Rosero, director del INEC.

El INEC ajustó sus series estadísticas desde el 2007 a la nueva clasificación e introdujo nuevos términos.

La nueva propuesta clasifica a la población con empleo en tres grupos: empleo adecuado, empleo inadecuado y empleo no clasificado.

La característica de adecuado o inadecuado se determina por dos requerimientos: el cumplimiento de una jornada laboral legal de trabajo y el ganar al menos el salario básico unificado, que actualmente está en USD 340 mensuales.

El empleo adecuado lo conforma la población que no tiene deficiencias ni de horas ni de ingresos. "Sustituye a los antiguos ocupados plenos y suma el grupo de personas denominados ‘inconformes’, que anteriormente se los clasificaba como subempleados solo por tener el deseo y la disponibilidad de querer trabajar más horas sin tener un déficit de horas ni de ingresos".

Según Rosero, el principal problema que tenía la anterior clasificación era que la categoría de subempleados -lo que hoy es empleo inadecuado- incluía un 3,6% de trabajadores inconformes, es decir, que ganaban más del salario básico y laboraban las 40 horas a la semana, pero que querían trabajar más horas.

De acuerdo a la nueva clasificación, el empleo adecuado aumentó del 53,9 al 57,6% entre septiembre del 2013 y el mismo mes del presente año.

Asimismo, el empleo inadecuado bajó del 39,3 al 37,3% en el mismo período.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)