20 de octubre de 2014 20:43

El Inec determinará cuánto cuesta el trabajo del ama de casa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 11
Contento 2
Mónica Orozco. Coordinadora (I)

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) presentará la próxima semana una herramienta que permite valorar el trabajo de un ama de casa.

Así lo anunció hoy, 20 de octubre del 2014, José Rosero, director del INEC, quien indicó que el sistema se denomina “Cuenta Satélite del trabajo no remunerado”.

“Se busca valorar en término de recursos cuánto aporta el trabajo de una ama de casa a la economía ecuatoriana. Dentro de los hogares se realizan actividades que son productivas como ciudar a los niños, limpiar la casa y que no lo valoramos ni visibilizamos”, indicó en el marco de la presentación del sistema VDatos.

La información de la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado permitirá contrastar estos datos con la economía real, dijo Rosero. “Cuando hablamos de crecimiento económico decimos que el país crece a tasas del 4 y 3% anual, pero esa valoración no incluye esta otra valoración que se denomina trabajo no remunerado”.

Para realizar esta valoración, explicó Rosero, se han tomado datos de cuentas nacionales, encuestas de uso de tiempo para ciertas actividades, etc.

“Por ejemplo, se sabe el número de horas que una persona le dedica a cuidar niños más el valor remunerativo en el mercado que cobra una persona por cuidar niños y eso permite llegar a una valoración. Ese es un método, pero hay otros métodos que también usamos”.

El Inec presentó la herramienta VDatos. Se trata de un aplicativo digital con los principales indicadores estadísticos que genera la entidad. Esta herramienta está disponible en la página: www.ecuadorencifras.gob.ec.

La aplicación presenta de forma fácil y didáctica gráficos de la evolución de la pobreza, empleo, población, uso del tiempo libre, entre otros, que se actualizarán de forma permanente.

Rosero explicó que la idea era juntar en una sola herramienta los estudios estadísticos que estaban dispersos.

A largo plazo, la idea es incorporar todos los indicadores que genera el Inec. “Para principios del próximo año estaremos entregando un módulo con mayor información que incorporará estadísticas del sector agropecuario, por ejemplo”.

Además, desde hoy, la entidad puso a disposición del público el Compendio Estadístico 2013, una publicación física que también recoge los principales indicadores que produce el Inec y que se actualizará una vez al año.

Rosero indicó que este documento también estará disponible en la página web de la entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)