Ministerio de Industrias plantea eliminar el semáforo de productos lácteos

El Ministerio de Agricultura anunció que en los próximos 15 días se iniciarán controles en todas las industrias lácteas, con el fin de verificar que se pague a los productores los USD 0,42 por cada litro de leche cruda. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Agricultura anunció que en los próximos 15 días se iniciarán controles en todas las industrias lácteas, con el fin de verificar que se pague a los productores los USD 0,42 por cada litro de leche cruda. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 113
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Negocios
11 de marzo de 2016 21:48

La eliminación del semáforo en todos los productos lácteos es una de las medidas que planteó hoy 11 de marzo del 2016 el ministro de Industrias, Eduardo Egas, para afrontar la crisis del sector lácteo, en la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea.

Este funcionario, el ministro de Agricultura (Magap), Javier Ponce, y unos 200 productores ganaderos del país acudieron a la comisión legislativa para tratar los problemas del sector.

Sobre la eliminación del semáforo a este segmento de la industria de alimentos, Egas dijo que “hemos llegado a un consenso con la parte más importante y creo que la próxima semana nos vamos a reunir. De acuerdo a lo que hemos avanzado, ya tenemos un acuerdo dentro de las entidades del Estado para poder proceder".

La medida busca incentivar el consumo de leche en el país, que el año pasado registró una reducción de 2,45 litros de leche diario por ecuatoriano.

Los “semáforos”, que se aplican desde noviembre del 2014, alertan los contenidos de sal, azúcar o grasa en todos los alimentos procesados que se exhiben las perchas de tiendas y supermercados.

El Gobierno ha defendido que esta política buscan reducir enfermedades crónicas como la diabetes.

En su comparecencia a la comisión legislativa, además, el Ministro de Agricultura manifestó que está decidido a gravar con IVA todas las bebidas lácteas con suero de leche, acogiendo así el pedido de ganaderos. Con ello, la secretaría de Estado busca reducir el uso de este insumo y aumentar la compra de leche en las industrias.

Ante esta medida, Rafael Vizcarra, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea (CIL), expuso su preocupación. Consideró que “gravar con un impuesto al suero de leche, un constituyente natural mayoritario de la leche, es ir en contra de la innovación”.
Calificó a la medida como una “mala decisión” basada “en una desinformación entre los productores locales”.

Según este gremio, en el país existen cuatro empresas formales que elaboran bebidas lácteas de suero de leche.

El Ministerio de Agricultura anunció, además, que en los próximos 15 días se iniciarán controles en todas las industrias lácteas, con el fin de verificar que se pague a los productores los USD 0,42 por cada litro de leche cruda fijados en el Acuerdo Ministerial 394.

Frente a las propuestas de industrias de bajar este precio, Ponce aclaró que se mantendrá. El funcionario también dijo que se intensificarán controles en las fronteras para evitar el ingreso leche de contrabando, que se calcula en cerca de 300 000 litros diarios.

El Magap también solicitó la revisión de las canastas comerciales en el Carchi y Sucumbíos, a fin de que se evite la entrada de leche extranjera al interior del país.

Al término de la reunión, se vivió un momento de tensión cuando un grupo de pequeños ganaderos se acercaron a la mesa de las autoridades para exigir visiblemente molestos el cumplimiento inmediato de estas propuestas. Otros gritaron la frase: "¡Estado de emergencia para el sector agropecuario!"
Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, tomó la palabra e insistió que las soluciones se ejecuten desde hoy.

Pero el incidente no pasó a mayores. Luego de eso terminó la reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (3)