7 de January de 2010 00:00

Los industriales no prevén más plazas de empleo durante 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El tema del salario digno ya está resuelto para  los industriales de Guayaquil. Con los USD 240 de Salario Básico Unificado (SBU) que se fijo para 2010, los ingresos totales del trabajador ya superan  los USD 320, monto que  fue ofrecido por el presidente Rafael Correa como  salario de la dignidad.

Así lo sostuvo ayer en rueda de prensa Bruno Leone, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG). Y  añadió que ya se cumplió con el pedido del Gobierno, por lo tanto  ya no les preocupa el tema salarial sino las nuevas reformas tributarias que se preparan  y la falta de flexibilización laboral que impide generar más empleo.

USD 660 millones
es el monto de las remuneraciones que cancelará la industria de Guayas  en  2009.

“En este año hay que terminar con las confrontaciones y   ceder posiciones para conseguir el bien común, que interesa a todos. Hay que distribuir la riqueza pero con empleo”.

Leone  dijo que la inversión pública no garantiza por sí sola el desarrollo de la economía ni genera empleo. “El 75% del empleo en el país es generado por la empresa privada”.

Pero Francisco Alarcón Alcívar, industrial y director de la CIG, señaló que si se sigue con el alza salarial los perjudicados  serán los trabajadores. “El empresario se ajusta, se automatiza y hasta es capaz de abandonar líneas de producción  poco rentables. El empresario va a seguir comiendo y el único perjudicado es el trabajador y toda esa masa laboral no  empleada en el país”.

Mientras tanto, los gremios de trabajadores preparan marchas para exigir que se fije el salario de la dignidad  en USD 522. José Arellano, presidente de la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas, dijo que los USD 240 no es nada y que el sueldo debe ser igual al valor de la canasta básica.

“La propuesta es que sea un aumento acelerado hasta llegar a ese monto pero antes de 2013. Mañana (hoy) marcharemos para reclamar los derechos de los obreros y el 15 habrá una marcha nacional”.

Los trabajadores sostienen que no se deben incluir los beneficios de Ley, como los ‘décimos’, en el nuevo salario digno.

Los industriales expresaron su preocupación sobre las expectativas para este año,  ya que no hay incentivos para su reactivación.

Alarcón señaló que las empresas siguen desplazadas a segundo plano  por la empresa pública. “Para este año no se prevé la creación de  nuevas plazas de empleo, ya que hay mucha incertidumbre y hay que ver cómo se desarrolla la economía en el tiempo”.

El Banco Central  proyectó  que en 2009 la industria manufacturera crezca cerca de 1,7%. En  2008,  el crecimiento fue de 8,1%,  mientras que para este año se espera un estancamiento.

El reparto de las utilidades para financiar el salario digno también fue criticado por los empresarios. Leone mencionó que muchas pequeñas y medianas empresas no tienen ganancias y no podrán aplicar ese mecanismo.

La industria manufacturera concentra el 37% del empleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)