3 de April de 2010 00:00

La industria ofrece leche para todos los gustos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción CuencaLa leche es un alimento rico en calcio, por eso es  importante consumirla a cualquier edad. La cuencana Verónica Zabala, de 34 años,  lo sabe. El jueves pasado compraba la variedad saborizada para su hijo, Fernando Vicuña, de 5 años.“A él no le agrada el sabor  de la leche, por eso opto por esta alternativa. Así me garantizo que la tome”,  dijo   Zabala.Para la nutricionista, Roxana Abad, adquirir leche modificada en el sabor  es  una buena opción, principalmente para los niños. “El calcio que tiene este producto no se puede reemplazar. Además, el organismo la absorbe fácilmente ”. Ella  aconseja  que  un adulto consuma de uno a dos vasos en el día. Una  embarazada o una madre, que está en la fase de lactancia,  debe tomar hasta cuatro vasos.La nutricionista también indica que los niños, de hasta cinco años, deben consumir  lácteos completos, pues estos ayudan a la formación de grasa necesaria en su cerebro. Recuerda que luego de esa  edad  puede escoger por la de  menos grasas o semidescremada. Hay menores  de un año que no toleran la lactosa. “Allí  no deben tomar leche de vaca sola”, dice  Abad. Pueden consumir yogur y queso tierno desde los 7 meses de edad. Con ello  compensan el calcio que no reciben  de  la leche.Juan Romero, jefe de Gestión de Calidad de Lácteos San Antonio, explicó que   la diferencia entre las variedades de leche se centra en la cantidad de grasa. Hay  entera, semidescremada y descremada. Pero existen  otros tipos con valor agregado o especial como la  fortificada con vitaminas/calcio, leche con fibra, parcialmente deslactosada...“Lo recomendable es consumir este  producto, máximo en tres días,  si se abre el envase”, menciona  Romero. La  recomendación se aplica  también si el alimento está en   fundas de lámina, funda de tres capas, tetrafino y  tetrapack.En el país se ordeñan  4 millones de litros  en el día. El 41% va  a la industria.  El resto es de leche sin  procesar que usa para productos elaborados.

Ocho consejos  a tener en cuenta 

La leche  descremada es  recomendada para personas con hipertensión. Lo importante es que en sus desayunos ingieran 200 centímetros cúbicos.

30 gramos  de queso equivalen a  tomar  una tasa de leche y con eso se compensa el consumo de calcio. “La combinación puede ser dos vasos de leche y dos pedazos de queso”.   Si una persona   no tolera la lactosa, la solución es suplir la absorción de calcio con derivados de la leche.  El calcio es importante para conservar sanos los huesos.  La nutricionista  Roxana Abad afirma que un 95% de personas   intolerantes a la lactosa sí tolera al yogur y al queso. El 5% que no tolera  puede tomar leche deslactosada. Si no acepta   debe tomar leche de soya con un suplemento o pastillas de calcio.Pero si hay problemas     hay que consultar con el  médico y que él   aconseje tomar algún tipo de leche de acuerdo con el metabolismo o si sufre de alguna enfermedad.

La leche tiene varias vitaminas como  la A,  D, E, entre otras. También contiene ácido fólico, importante en el embarazo para el crecimiento de los niños.La leche ultrapasteurizada es más segura porque en su proceso tuvo un mayor control de las bacterias.

Un mercado variadoLa leche entera vale de USD 0,60 a 1,09, dependiendo de la presentación y  marca. Tiene un 12% de grasa por tasa y es recomendada para personas bajas de peso.

La deslactosada cuesta desde los USD 0,65. Es una opción para las personas que no toleran  la lactosa y quienes no tengan este problema no deben  consumirla.

La semidescremada  tiene un 6% de grasa por tasa y es para  personas estables de peso y vale desde USD 1,09. La de dieta es para quienes tienen hígado graso.

Entre USD 0,75 y 1,99   es el precio de la leche condensada, según  la  cantidad. Es buena para adultos con poco    peso y es una  golosina nutritiva.

La función principal   de la leche evaporada es la repostería. Su costo varía de acuerdo con la marca y la cantidad. Tiene concentración de calorías.

La leche   polvo de dieta vale de USD 2,21  a 5,35 (según  la cantidad). Tiene las mismas características  que una leche en funda de dieta. Debe tener máximo 3% de grasa.

Otra presentación  de la leche entera es en polvo.  Tiene las mismas propiedades y contenidos de grasa. Su valor oscila entre los USD 1,59 y  6,99, depende de la cantidad.

La leche saborizada  se adquiere  desde USD 0,55 hasta 1,65.  Es buena para niños que no toleran la leche sin mezcla. Hay en otros sabores como vainilla y fresa.

La leche de soya es  una alternativa, en especial en la dieta vegetariana. Es blanca y tiene proteínas. El valor en el mercado es de  USD 0,79 de acuerdo con la marca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)