30 de marzo de 2015 20:16

La industria gráfica teme perder competitividad con la salvaguardia

Industria gráfica. Foto: Archivo

Industria gráfica. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Washington Paspuel

Los industriales gráficos del Guayas se reunieron la mañana y tarde de este lunes 30 de marzo para analizar los impactos en su sector de la aplicación de sobretasas, de entre el 5% y el 45%, a una serie de productos importados.

El sector gráfico ha identificado al menos 41 subpartidas gravadas con las sobretasas cuyos efectos negativos se traducirían en una merma en su competitividad. Aunque consideran que la restricción a la importación de cuadernos ayudará a la industria nacional, no piensan lo mismo de la restricción al ingreso de artículos como papel químico, máquinas de impresión, filtros, copiadoras, o bandas.

Con respecto a la tinta, Nathan Guy, presidente de la Cámara de Industriales Gráficos del Guayas indicó que existe un cupo de 30% menos de importación de tinta, una materia prima que el sector considera esencial para las producciones gráficas. “El papel está (gravado) con el 45, y la maquinaria para la industria gráfica con entre el 5% y el 45%”, indicó el titular del gremio.

Luis Jiménez, gerente de Senefelder acotó que sin la tinta suficiente no se puede mejorar los volúmenes de producción, y por extensión no se podrá atender a los nuevos clientes.

Los industriales gráficos sostienen que la imposición de salvaguardias a la maquinaria que no se fabrica en el país incrementará el costo de los procesos de producción. Según el gremio, la industria gráfica importó USD 114 millones en el 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)