13 de octubre de 2015 11:01

Al sector bananero le urgen acuerdos comerciales y menos tramitología

Banano

Inauguración del Foro del Banano, por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador AEBE. Foto: Gabriel Proaño/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Evelyn Tapia

Una nueva edición del Foro Internacional del Banano se inauguró la noche de este lunes 12 de octubre del 2015 en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil. En el marco del evento de inauguración, Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), que organiza el evento, señaló que este año el sector bananero terminaría exportando 300 millones de cajas, “si el Fenómeno de El Niño no nos afecta”.

El dirigente reconoció que este fenómeno climático es una de las principales preocupaciones con las que lidia el sector este último trimestre del año. Sin embargo, en su discurso de inauguración, Ledesma enfatizó en que el sector bananero -principal producto de exportación no petrolera del país- lo que más requiere es que el país se abra a acuerdos comerciales para no tener que competir con aranceles diferenciados con países como Colombia y Costa Rica.

Añadió que es urgente la eliminación de la “tramitología y las sanciones excesivas a los bananeros”, con el fin de incentivar al sector en un año difícil para la economía del país. Con eso coincidió Carlos Falquez Batallas, exalcalde de Machala y empresario bananero, quien recibió la condecoración “Luis Noboa Naranjo” en el evento.

“Vivimos un momento difícil y el petróleo no nos va a salvar, lo que se debe hacer es apoyar al sector productivo y al sector empresarial. Terminemos de implementar el acuerdo con la Unión Europea y vamos a los Estados Unidos, vamos a un TLC, de nada sirven las ideologías, solo la agricultura nos va a salvar”, señaló Falquez, dirigiendo sus sugerencias a Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), quien también estuvo en la inauguración.


Ponce reconoció que el sector bananero requiere que se trabaje en la reducción de tramitología, así como en adaptaciones de normas actuales que hacen menos productivos a los pequeños agricultores. “Reconozco que hay instituciones que son zancadilla para el agricultor, pero estamos trabajando en eso, por ejemplo, en la implementación de un contrato laboral agropecuario de cuadrillas que permitirá más elasticidad en la contratación”, explicó.

El Ministro también destacó que el país está mejor preparado para el Fenómeno del Niño, y que su Cartera de Estado está trabajando en prevención desde ya. Dijo que se han invertido USD 4 millones en control de plagas de cacao y café y que se invertirán cerca de USD 10 millones en trabajos de drenaje en sectores con más vulnerabilidad.

“Hicimos un mapa de las zonas que podrían verse más afectadas, para comenzar a trabajar en los sectores de alta fragilidad. Vamos a comenzar el drenaje de canales de cauces naturales y de bocas de río. Estamos preparándonos para trabajar con maíz, arroz, caña, que serían los más vulnerables”.

El foro se extenderá hasta el jueves 15 de octubre, en el que se abordarán temas relacionados a nuevas tecnologías, control de plagas, acuerdos comerciales y se debatirá la situación económica actual del país y su incidencia en el sector bananero.

Mañana a las 10:00, por ejemplo, Rodolfo Baquerizo dirigirá el panel de debate: Nuevas relaciones económicas internacionales y su incidencia en el desarrollo económico del Ecuador, en el que participarán Mauricio Pozo, Fausto Ortiz, Jorge Gallardo y Luis Luna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)