18 de noviembre de 2015 12:51

Tres ecuatorianos y un colombiano, apresados por contrabando de combustibles, fueron indultados

Salida de Fabio Guzmán del CDP del Inca, lo acompañó la ministra Lady Zúñiga. Foto: Javier Ortega/ EL COMERCIO

Salida de Fabio Guzmán del CDP del Inca. Él fue el primer indultado por contrabando de hidrocarburos. Foto: Javier Ortega/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Sara Ortiz

Ya no tendrán que pasar hasta cinco años en la cárcel. El presidente Rafael Correa concedió el indulto a cuatro ciudadanos más, ayer martes 17 de noviembre del 2015. Ellos habían sido sentenciadas a penas de entre ocho meses y cinco años de prisión por contrabando de combustible en Carchi y El Oro.

Uno de ellas es Anyelo C., un colombiano, de 21 años, quien fue detenido en octubre del 2014, cuando conducía un vehículo por la Panamericana Norte, en el sector conocido como Control Sur, en Tulcán. En el interior, la Policía halló 30 galones de gasolina, que estaban valorados en USD 44. Fue acusado de contrabando y sentenciado a cinco años de cárcel.

El primer indulto por contrabando de hidrocarburos se dio el 17 de octubre pasado. El beneficiado fue Fabio Guzmán, quien entonces llevaba detenido 11 meses por tráfico de 40 galones de gasolina, con un valor equivalente a USD 60.

“¿Dónde está la dosimetría? Este Código lo aprobamos nosotros y les pido disculpas al pueblo. Aquí se está criminalizando la pobreza. El contrabando es ilegal, pero hay una diferencia entre el gran contrabandista que se nos lleva tanqueros…", dijo Correa.

El martes, Correa firmó el indulto, luego de que los cuatro sentenciados reconocieran su error y expresaran arrepentimiento, detallan los documentos.

El artículo 265 del Código Integral Penal sanciona con una pena de cinco a siete años a la persona que transporte, comercialice, envase o distribuya sin autorización biocombustibles o productos derivados del petróleo en las provincias fronterizas. 

El Ministerio de Justicia analiza una reforma a este artículo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)