14 de septiembre de 2015 15:36

Indulto de Cuba no incluye a presos considerados políticos por la disidencia

El disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, explicó cuáles son los indultados por el gobierno castrista, ante la visita del Papa. Foto: EFE

El disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, explicó cuáles son los indultados por el gobierno castrista, ante la visita del Papa. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La lista de 3 522 reclusos indultados por el Gobierno de Cuba con motivo de la visita del Papa no incluye a presos que la disidencia considera políticos, según dijeron hoy, 14 de septiembre del 2015 a Efe dos grupos de la oposición interna en la isla.

El disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), afirmó que entre los 3 522 indultados, cuyos nombres se publicaron en la Gaceta Oficial el pasado viernes, no figura ninguno de los que este grupo tiene registrados como "presos políticos".

Según los datos de la CCDHRN, la única organización en la isla que documenta los casos de detenciones de disidentes y elabora un listado de presos políticos, en Cuba hay actualmente unos 60 presos por "razones políticas o por procesos políticamente condicionados".

Sánchez explicó que la nota oficial en la que el Gobierno de la isla anunció los indultos especificaba que no se beneficiarían de la medida de gracia aquellos reclusos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado, "cargos que se les imputan a la mayoría de los presos considerados políticos".

El expreso político José Daniel Ferrer, líder de la disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), también confirmó a Efe que ninguno de los 21 miembros de su organización que están en estos momentos en prisión "por motivos políticos" se encuentran entre los indultados.

Ferrer explicó que tampoco se ha indultado a dos integrantes de UNPACU encarcelados por delitos comunes.

El pasado viernes, el Gobierno de Cuba anunció el indulto de más de 3 500 presos, una de las mayores excarcelaciones impulsadas por la revolución castrista, a pocos días de la llegada a la isla del papa Francisco, una medida que ya se adoptó con motivo de las anteriores visitas papales de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El indulto beneficiará a los presos con más de 60 años, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a obtener libertad condicional en 2016, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación.

La población penitenciaria en Cuba es de unos 57 000 presos, de acuerdo con datos oficiales divulgados en 2012, si bien la disidencia eleva esa cifra a entre 60 000 y 70 000, según la CCDHRN.

Para la concesión de los indultos se tuvo en cuenta "la naturaleza de los hechos" por los que esos presos fueron penados, "su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud", según se informó en los medios estatales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)