26 de diciembre de 2014 16:44

Hoy se recuerda 10 años del tsunami en Indonesia

Estudiantes tailandeses colocan velas en una escultura de arena durante la conmemoración del décimo aniversario del tsunami de 2004 en la playa de Patong, en la provincia de Phuket, el 26 de diciembre de 2014. Foto: AFP PHOTO / Pornchai KITTIWONGSAKUL

Estudiantes tailandeses colocan velas en una escultura de arena durante la conmemoración del décimo aniversario del tsunami de 2004 en la playa de Patong, en la provincia de Phuket, el 26 de diciembre de 2014. Foto: AFP PHOTO / Pornchai KITTIWONGSAKUL

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 11
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El 26 de diciembre de 2004, a las 7: 58 de la mañana (hora local), un sismo a gran escala sacudió el fondo del océano Índico, frente a las costas de Indonesia. Tras el terremoto se generó un gigantesco tsunami que arrasó con todo lo que estuvo en su camino.

Este viernes se recuerda 10 años de este trágico suceso. En la Gran Mezquita de Banda Aceh, mujeres de Indonesia hicieron una plegaria colectiva para conmemorar a las 226 000 personas que perdieron la vida en esta tragedia.

La magnitud del tsunami fue 9,1 en la escala de Richter, convirtiéndose así en el sismo más fuerte jamás registrado. La energía liberada por el movimiento tectónico fue equivalente a la de 30 000 bombas de Hiroshima.

La web de Radio Francia Internacional señala que fue tan violento el tsunami que el suelo se desplazó entre 15 y 20 metros, con una onda expansiva que se sintió en todo el planeta. Fue tal el pánico que generó que se investigó si el mismo pudo transformar el eje de rotación de la tierra.

Encima del epicentro del fenómeno, en el océano Índico, una columna de agua se puso en movimiento con una terrible potencia.

Masas de agua se dirigieron hacia las costas a velocidades que oscilaron entre 500 y 800 kilómetros por hora. Al acercarse a las orillas perdieron algo de impulso y se transformaron en olas de hasta 35 metros de altura, antes de golpear las costas y llevarse la vida de 226 000 personas.

DATOS

Solo en Indonesia murieron 170 000 personas. Las conmemoraciones se desarrollarán durante cuatro días y culminarán este domingo, 28 de diciembre, con una carrera simbólica que atravesará los lugares más golpeados.

Sri Lanka, el segundo país más golpeado por el tsunami, registró 30 000 muertos.

En India, el maremoto causó más de 15 muertos y cientos de miles de desplazados.


Solo 20 minutos pasaron entre el momento en que el maremoto fue detectado frente a la isla indonesia de Sumatra y de las primeras olas monumentales alcanzaron las costas del archipiélago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)