27 de septiembre de 2017 08:09

En Indonesia temen erupción inminente de volcán en Bali

Humo emana del volcán en el Monte Agung visto desde Pemuteran en Karangasem, Bali, Indonesia, hoy, 27 de septiembre de 2017. Foto: EFE

Humo emana del volcán en el Monte Agung visto desde Pemuteran en Karangasem, Bali, Indonesia, hoy, 27 de septiembre de 2017. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Se teme que el volcán Agung de la isla indonesia de Bali pueda entrar en erupción en cualquier momento, por lo que más de 80 000 personas ya se pusieron a salvo, aunque otros miles se niegan a abandonar la zona por miedo a que les roben sus propiedades.

Desde la noche del viernes 22 de septiembre de 2017 rige la alerta máxima en torno al monte de más de 3 000 metros de altitud. Según el Centro Nacional de Catástrofes, el magma ha subido casi hasta el borde del cráter y cada día se registran cientos de temblores de tierra, señal de que podría haber una erupción.

Según el portavoz del Centro Nacional de Catástrofes, se ha alcanzado el "estado crítico" ya hace tiempo, aunque nadie sabe si realmente el volcán entrará en erupción o cuándo lo hará.

El monte Agung, Gunung Agung en la lengua local, entró en erupción por última vez en 1963 tras 120 años de inactividad, cuando muchos creían que ya se había extinguido.

Entonces murieron más de 1 100 personas y varios pueblos quedaron sepultados bajo las cenizas y la lava. El volcán se encuentra a más de dos horas de coche de Kuta o Ubud, importantes centros vacacionales de Bali.

Cada año llegan a la isla más de cinco millones de turistas pero la mayoría no se acercan al monte Agung, cuyo ascenso dura más de cuatro horas y media. Como precaución, las autoridades alquilaron 100 autobuses para poder trasladar a los turistas en caso de erupción.

Si eso ocurre y sea imposible despegar desde Bali, podrían volar desde las islas vecinas de Java y Lombok. Por el momento el tráfico aéreo se desarrolla con normalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)