1 de febrero de 2016 09:51

Detectan un caso de zika en Indonesia

El mosquito Aedes Aegypti es el causante del virus del zika. Foto: AFP

El mosquito Aedes Aegypti es el causante del virus del zika. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Un instituto de investigación indonesio anunció el domingo (31 de enero del 2016) que había encontrado un caso positivo de zika en la isla de Sumatra, agregando que el virus circulaba “desde hace un tiempo” en Indonesia.

Sin embargo el ministerio de Salud indonesio no había comentado el domingo las afirmaciones del Instituto Eijkman de Biología Molecular.

El instituto afirma que un hombre de 27 años que vive en Jambi, en la provincia de Sumatra, quien nunca había viajado al extranjero, tenía el virus.

Tras examinar un centenar de muestras que produjeron los síntomas del dengue entre diciembre de 2014 y abril de 2015, pero dieron negativo cuando se les hizo el test para detectar el virus de esta enfermedad, los investigadores hallaron “uno positivo de zika”, declaró a la AFP el subdirector del instituto, Herawati Sudoyo.

“Llegamos a la conclusión que el virus circula en Indonesia desde hace un tiempo”, agregó.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti -que también contagia de dengue y chikungunya-, el zika provoca síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y articular o sarpullidos. Pero se sospecha que en embarazadas puede causar microcefalia, una enfermedad congénita que provoca daños neurológicos irreparables en el desarrollo del bebé.

El brote de ese virus podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, advirtió el jueves pasado la Organización Mundial de la Salud.

Mientras el virus se propaga por el continente americano con consecuencias que aún se estudian científicamente, los investigadores se esfuerzan por documentar los casos y buscar profilaxis para una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, solo tratamiento de los síntomas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)