11 de junio de 2015 12:48

Una 'indignada' será posesionada como la Alcaldesa de Madrid 

Manuela Carmena ocupará la Alcaldía de Madrid, después de haber surgido como candidata por su militancia en el movimiento de protesta social de los 'indignados' de España. Foto: AFP

Manuela Carmena ocupará la Alcaldía de Madrid, después de haber surgido como candidata por su militancia en el movimiento de protesta social de los 'indignados' de España. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

La candidata Manuela Carmena, surgida del movimiento de protesta social de los 'indignados', será investida nueva alcaldesa de Madrid el próximo sábado 13 de junio tras lograr el apoyo del Partido Socialista para sumar mayoría absoluta, informó hoy, 11 de junio, la plataforma ciudadana a la que pertenece.

"Ya han dado resultado las conversaciones mantenidas con el PSOE para la investidura de Manuela Carmena", anunció en Twitter la plataforma Ahora Madrid.

La lista de Carmena, una exjueza de 71 años, había obtenido 20 concejales en las elecciones municipales del 24 de mayo. Con los 9 del PSOE suman la mayoría absoluta necesaria para gobernar en un consejo municipal de 57 miembros.

Desde las elecciones, ambas formaciones negociaban la posibilidad de desbancar al conservador Partido Popular, que ha gobernado la capital desde 1991, y que pese a ser la fuerza más votada sólo obtuvo 21 concejales.

Carmena se convertirá así, en una votación el sábado, en la primera candidata surgida de los 'indignados' que gobierna una ciudad española, previsiblemente seguida pocas horas después por la activista antidesahucios Ada Colau en Barcelona.

Surgido el 15 de mayo de 2011, ese movimiento social sorprendió a todo el mundo ocupando durante semanas las principales plazas de España, entre ellas la emblemática Puerta del Sol de Madrid, para protestar contra las élites políticas y económicas y su gestión de una crisis que golpeaba a los más defavorecidos.

Desde entonces su presencia mediática se fue difuminando, hasta que en enero de 2014 un grupo de profesores de Ciencias Políticas, encabezado por Pablo Iglesias, crearon el partido Podemos. Esta formación de izquierda aliada del partido Syriza de Alexis Tsipras que gobierna en Grecia, convenció recientemente a Carmena, exmilitante antifranquista y defensora de los derechos humanos, de presentarse a la alcaldía de la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)