29 de noviembre de 2016 18:41

Indignación con Donald Trump por sugerir enviar a la cárcel a quien queme bandera de EE.UU.

De las 20 mayores empresas de sondeos, solamente una indicó de forma consistente la ventaja de Trump. Foto: AFP

Donald Trump lanzó el comentario en Twitter, sin saber la reacción que provocaría. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 33
Agencia AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este martes 29 de noviembre del 2016 que la persona que queme la bandera de Estados Unidos debería perder la nacionalidad o ir a prisión, una propuesta rechazada por parte de la clase política estadounidense, incluidos sus partidarios.

“¡Nadie debería tener derecho a quemar la bandera de Estados Unidos. Si algunos lo hacen, eso debería tener consecuencias, quizá perder la nacionalidad o un año en la cárcel!”, dijo Trump en Twitter, sin saber la reacción que provocaría.

Interrogado sobre el tema durante su conferencia de prensa cotidiana, Josh Earnest, portavoz de Barak Obama, subrayó que la libertad “de expresarnos de la forma en que deseamos” está protegida por la Constitución de Estados Unidos.

Destacó que existe un “fuerte consenso político” en todo Estados Unidos sobre la necesidad de proteger ese derecho, pero que también Trump utilizó su derecho de “decir lo que quiera en Twitter”, dijo sonriendo.

En un caso examinado en 1989, la Suprema Corte de Estados Unidos estimó que quemar la bandera está permitido en aras de la libertad de expresión.

En una entrevista concedida a CNN en 2012, Antonin Scalia, un juez muy conservador de esa corte, ya fallecido, explicó la importancia de hacer la diferencia entre opiniones personales y el respeto del derecho en ese caso.

“Quemar una bandera es un símbolo que expresa una idea”, insistió.

Varios republicanos se opusieron a la propuesta de Trump. Quemar una bandera “es un derecho protegido por la primera enmienda, una forma de hablar desagradable, y en este país tenemos una larga tradición de respeto al discurso desagradable. Yo apoyé la decisión de la Corte Suprema en esa materia”, dijo Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.

“Yo no apoyo o creo en esta idea de la gente que quema la bandera de Estados Unidos, pero apoyo la primera enmienda”, afirmó por su parte, Kevin McCarthy, jefe de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)