21 de agosto de 2015 12:21

Los indígenas retoman protestas en la provincia de Imbabura

Al igual que ayer, los indígenas realizarán una marcha hoy 21 de agosto del 2015 en Otavalo. La movilización se efectúa para rechazar las medidas del Gobierno. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Al igual que ayer, los indígenas realizarán una marcha hoy 21 de agosto del 2015 en Otavalo. La movilización se efectúa para rechazar las medidas del Gobierno. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 192
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 4
Contento 240
Redacción Sierra Norte (I)

La mañana de este 21 de agosto de 2015, la vía Cotacachi-Pinsaquí, ubicada en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, se encuentra bloqueada por un grupo de indígenas que se sumó a la movilización convocada por el moviendo indígena en contra del gobierno del presidente Rafael Correa.

La presencia de manifestantes, que tienen en las manos palos terminados en puntas, similares a las lanzas, impide la circulación de personas y vehículos en la principal vía de ingreso a esta localidad.

De forma paralela, Rocío Cachimuel, líder de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura, anunció que este 21 de agosto, a partir de las 14:00, se realizará una marcha en la parroquia de San Rafael de la Laguna, en el cercano cantón de Otavalo.

En esa concentración, aseguró, denunciarán que varias comuneros resultaron heridos en enfrentamientos con la fuerza pública, que se habrían producido la noche de ayer. Fue cuando militares y policías intentaban habilitar la carretera Panamericana, que enlaza la provincia de Pichincha con la de Imbabura.

Una de ellas es Érika Margarita Sánchez. Según su padre José Manuel, su hija salió de casa, aproximadamente a las 17:00, desde San Rafael de la Laguna hasta la comunidad de Huaycopungo, para trasladar unas cabezas de ganado de propiedad de la familia.

Sin embargo, Erika no regresó a las 18:00, como es costumbre. Esto preocupó al jefe de la familia, quien se enteró de lo sucedido con su hija por una llamada telefónica. Según José, la mujer habría sido herida en su pierna, sin todavía conocerse que tipo de proyectil le habría alcanzado.

Hasta esta mañana, Érika Margarita Sánchez se encontraba recuperándose en el Hospital San Vicente de Paúl, en la capital de Imbabura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (21)