12 de julio de 2016 19:08

Indígenas protestan por la parroquialización de una comunidad shuar en Pastaza

Un tramo de la vía Puyo-Macas fue cerrado al tránsito vehicular este 12 de julio del 2016. Foto: EL COMERCIO

Un tramo de la vía Puyo-Macas fue cerrado al tránsito vehicular este 12 de julio del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

Un tramo de la vía Puyo-Macas fue cerrado al tránsito vehicular con palos, troncos y piedras hoy, martes 12 de julio del 2016. Un grupo de indígenas shuar, de la comunidad Surakú, del sector de Pitirishka de la parroquia Simón Bolívar del cantón Pastaza, adoptó esa medida en protesta porque no se agilitan los trámites para su parroquialización.

El gobernador de Pastaza, Martín Quito, se reunió con los dirigentes Luis Ataimant, presidente encargado de la Fenassh-P, y Pedro Ukuncham, presidente de Onashpae. Allí acordaron dar seguimiento al trámite de parroquialización de Surakú que debe cumplirse hasta el 28 de julio del 2016.

Tras el diálogo, los dirigentes shuar y el Gobernador suscribieron un acuerdo donde el representante del Ejecutivo se compromete, en los próximos días, acompañar a Quito a cinco dirigentes para agilizar el proceso.

Según un documento difundido por la Gobernación de Pastaza, este trámite se cumple hace varios meses por medio de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política. Al momento, el paso vehicular fue habilitado. No hubo detenidos ni enfrentamientos con la Policía.

Quito manifestó que con el trabajo en el territorio se resuelven los problemas de cada sector. “La libre movilidad es un derecho de todos y que no debe ser violentado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)