4 de febrero de 2016 20:23

Indígenas piden que el Papa se disculpe por conquista de América

Un Consejo indígena de Michoacán consideró que el Papa debe pedir perdón por la complicidad de la iglesia en la conquista de México. Foto: AFP

Un Consejo indígena de Michoacán consideró que el Papa debe pedir perdón por la complicidad de la iglesia en la conquista de México. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia DPA

El papa Francisco debe pedir una disculpa pública a los pueblos indígenas de América por "la brutal conquista y genocidio" a los que fue sometido el continente con complicidad de la Iglesia católica, demandaron hoy 4 de febrero del 2016 30 comunidades indígenas del estado mexicano de Michoacán, en el oeste del país.

"La biblia fue el arma ideológica de la conquista", expusieron los dirigentes indígenas cuando faltan solo ocho días para que arribe el sumo pontífice a México.

"En esta conquista y genocidio, la religión católica fue aliada. Por ello, el papa Francisco debe de ofrecer una disculpa pública", exigieron los dirigentes, que añadieron que entre 1518 y 1623 la población originaria en México se redujo de 25,2 millones a
700 000 personas.

El Consejo reprochó la participación de la entidad religiosa en la conquista con la imposición de una cultura, la lengua y la religión propias de Europa. "Durante más de 500 años los pueblos originarios de América hemos sido saqueados, asesinados, explotados, discriminados y perseguidos. Bajo este marco, históricamente la Iglesia católica ha sido cómplice y aliada de los invasores", señala el comunicado emitido por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

"Nos han saqueado nuestras riquezas y recursos naturales, nos robaron el oro, la plata, los minerales, el petróleo, e incluso han tratado de quitarnos nuestra historia, cultura e idioma", manifiesta el documento.

En julio de 2015 el Papa hizo un histórico pedido de perdón a los pueblos indígenas de América. Cuando se encontraba de visita en Bolivia, Francisco admitió públicamente que "se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios".

"Pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios", dijo Francisco en una reunión celebrada en aquella oportunidad con representantes de movimientos populares de 40 países en Santa Cruz de la Sierra.

El sumo Pontífice visitará el 16 la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, en el marco de una visita a otras cinco ciudades. En el estado de Chiapas, en el sur del país, Francisco realizará una misa donde las lecturas se harán en lenguas indígenas, población que representan la tercera parte de esa entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)