17 de febrero de 2015 12:20

Indígenas peruanos denuncian incursión ilegal de taladores ecuatorianos en sus tierras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Indígenas de la Amazonía peruana denunciaron la presencia ilegal de taladores ecuatorianos en sus territorios ancestrales, lo que motivó el viaje de una comisión de autoridades a esta zona que en 1995 fue escenario de un conflicto bélico entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

 La delegación viajó de emergencia hacia la frontera con Ecuador, específicamente al distrito El Cenepa, en la región de Amazonas (norte) , y la lidera el vicepresidente regional Emilio Carlos Navas Nashap, quien participará “de una asamblea de comunidades nativas a fin de bajar la presión”, dijo a la AFP un portavoz del gobierno regional.

Las comunidades nativas de la etnia awajún denuncian la presencia desde hace medio año de taladores ecuatorianos en la Cordillera del Cóndor para la extracción de caoba y cedro, especies muy requeridas por la industria maderera, según un informe del diario limeño La República difundido este martes, 17 de febrero. De acuerdo con el reportaje, la madera que talan en territorio peruano logran sacarla por la frontera hacia su país.

Según el diario, los awajún advirtieron que si las autoridades no intervenían, ellos obligarían a los taladores a salir “a la fuerza con sus propias manos” . La comisión también es integrada por el alcalde de El Cenepa, Manuel Díaz.

Los taladores, que habrían iniciado sus actividades desde el lado ecuatoriano, se encuentran cerca del puesto de Vigilancia del Ejército peruano denominado Llave: P-V Llave, al sur de la Cordillera del Cóndor en el distrito de El Cenepa, en la frontera con Ecuador.

El vicepresidente Navas Nashap se enteró de la situación hace unas semana cuando estuvo cerca de la zona por denuncias de explotación ilegal de oro, y comunicó los hechos al gobierno central, dijo el portavoz.

“Se esperaba la presencia de una comisión de alto nivel proveniente de Lima para calmar la situación y pedir a los invasores abandonar el lugar, pero no llegó”, informó el gobierno regional.

Los awajún o aguarunas descienden de los guerreros jíbaro y se extendieron por toda la cuenca del río Cenepa, en la Amazonía. El distrito de El Cenepa fue escenario en 1995 del ultimo enfrentamiento bélico entre Perú y Ecuador (hubo otros en 1941 y en 1981), ocasionados por un centenario conflicto fronterizo que concluyó con la firma de acuerdos de paz en Brasil en octubre de 1998.

“La situación en esta zona fronteriza ocurre porque no hay presencia real de las autoridades peruanas”, señaló a la AFP César Ipenza, analista en materia ambiental.

Indicó que el distrito de El Cenepa es también conocido por el la extracción ilegal de oro que “en un futuro podría provocar serios enfrentamientos con las comunidades nativas” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)