6 de April de 2010 00:00

Los indígenas pedirán a la Asamblea más días para discutir la Ley de Aguas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacs.  Política y Sierra Norte

El pueblo Kichua-Caranqui inició ayer las  protestas contra el proyecto de la Ley de Aguas que está en la Asamblea.

En el parque Pedro Moncayo de Ibarra, frente al edificio de la Gobernación, los indígenas realizaron una ceremonia ancestral.



Otros pedidos
El Código de Ordenamiento  Territorial también preocupa a las comunidades indígenas. Este proyecto que se encuentra para segundo debate pretende modificar el sistema administrativo de los gobiernos seccionales. 
En el caso de los indígenas  evangélicos, se pide que se acepten sus propuestas para el debate de la Ley de Cultos, que se encuentran en elaboración.
Además, piden  que se respeten sus derechos en las leyes de Educación y de Comunicación.

En el parque armaron una espiral con  manzanas, plátanos, naranjas y mazorcas de maíz. En el mismo lugar,    18 indígenas, que portaban banderas multicolores,   recibían una limpieza con  un    incienso de palo santo. 

Rosa Carlosama, presidenta del pueblo, anunció que esta vez no cerrarán las carreteras, pero sí defenderán su  derecho  al agua.

En Riobamba, los  indígenas y representantes de los barrios  se concentraron en Plaza Roja,   para sumarse a la queja de la ley. Allí escucharon los discursos  de líderes locales y de asambleístas que anunciaban los peligros de que se apruebe ese documento, sin que se reciban sus propuestas. 

Casi al  mismo tiempo en Quito, los  dirigentes de dos  de los  movimientos indígenas  más grandes del país llegaban a un compromiso para unirse y enfrentar esa ley.  
 
Ellos eran los delegados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine). Su encuentro se cumplió en la sede de la Conaie, en el norte de Quito.  

 A la salida de la cita,  Manuel Chugchilán, presidente de la Feine,  informó que  se acordó presentar una propuesta de reformas  a la Asamblea  y un pedido formal para que se amplíe el plazo para la aprobación de la Ley.

Esas solicitudes serán entregadas entre el jueves y el  viernes próximos a las autoridades del Legislativo y de  la Comisión de Soberanía Alimentaria, la cual es la encargada de elaborar la ley.
 
Chugchilán dijo que insistirán en el diálogo  hasta que se agote. En caso de no ser escuchados, iniciarán medidas de hecho. “Los asambleístas quieren engañarnos, están camuflando y, con mayor rigor,  en algunos artículos. Los esconden  diciendo  lo mismo, pero de otra forma”.

Marlon Santi, titular de la Conaie, sostuvo que la intención de unificar las agendas de los movimientos indígenas es para que el Gobierno no dialogue por separada sino con todos al mismo tiempo. Además, anunció que mañana en las comunidades se colocará una bandera de Ecuador con un lazo negro, en señal de luto. “La Patria no es de todos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)