15 de diciembre de 2016 15:22

Indígenas piden mediación de la OEA y ONU en conflicto minero

@confeniae1

Conaie y Confeniae brindaron rueda de prensa ante situación de emergencia en Morona Santiago. Foto: Cortesía Twitter @confeniae1

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 35
Agencia AFP

Indígenas solicitaron el jueves 15 de diciembre la mediación de la OEA, la ONU y la Iglesia Católica en un conflicto minero en la Amazonia, donde protestas contra una empresa minera china dejan un muerto y 22 heridos desde noviembre del 2016.

“ Llamamos a instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos, Iglesia (católica), ONU, OEA ” a intervenir en la disputa para encontrar una salida pacífica, dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jorge Herrera.

“Necesitamos que ahora, después de todas las cosas que se han dado, actúen para buscar (...) una solución”, agregó el líder de la mayor organización aborigen ecuatoriana.

La mediación de la Iglesia, la ONU y la OEA también fue planteada por los presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, y de la Ecuarunari, Blanca Chancoso.

Empero, los dirigentes no precisaron si han realizado trámites para solicitar la mediación.

Comunidades de la etnia shuar sostienen que hace varios meses fueron desalojados por la fuerza pública de sus territorios en la provincia amazónica de Morona Santiago para “dar paso a la explotación minera a cielo abierto” por parte de la empresa china ExplorCobres (EXSA).

Los nativos han intentado “recuperar” sus tierras, protagonizando protestas contra un campamento de EXSA que el miércoles 14 de diciembre dejaron un policía muerto y siete uniformados heridos -uno de ellos de gravedad-, según las autoridades.

Herrera indicó que entre los manifestantes también habría dos heridos.

En noviembre pasado, un ataque al campamento minero ya dejó 14 uniformados y un guardia civil heridos.

Ante las “agresiones” de indígenas, el gobierno decretó el miércoles el estado de excepción para Morona Santiago por 30 días, lo que le permite movilizar tropas para garantizar el orden. La disposición también contempla la suspensión de derechos, como de libre expresión y de tránsito.

Herrera señaló que para encontrar una solución al conflicto, el gobierno deberá retirar a los uniformados y derogar el estado de excepción en Morona Santiago, donde -añadió- los indígenas shuar “son legítimos propietarios” de territorios en los que habitan ancestralmente.

EXSA está a cargo del estratégico proyecto Panantza-San Carlos y dijo contar con permisos para la fase de exploración avanzada de cobre mediante una concesión para 25 años de un área de casi 41 800 hectáreas.

Sectores indígenas y de ecologistas se oponen a proyectos mineros y petroleros promovidos por el gobierno en la Amazonia, con el argumento de que podría causar un grave impacto ambiental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (3)