17 de junio de 2015 12:34

Movimiento sindical e indígena se movilizará mañana en todo el país

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunciaron una nueva jornada de manifestaciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció una nueva jornada de manifestaciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 106
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 162
Redacción Política (I)

Los representantes de las centrales sindicales y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunciaron una nueva jornada de manifestaciones a partir de este jueves 18 de junio del 2015.

El anuncio se suma a los nueve días consecutivos de movilizaciones en Quito.

La mañana de hoy, 17 de junio, los sectores sociales reunidos en un Frente Popular aseguraron que inician nuevas manifestaciones a propósito de las protestas que han surgido desde el lunes anterior en Quito y otras ciudades, que reclaman ahora por el archivo definitivo de la ley de herencias y la de plusvalía. Por ello marcharán el 18 de junio, el 24 de junio y el 2 de julio.

Severino Sharupi, presidente encargado de la Conaie, señaló que sin embargo su plataforma de reclamos y consignas va más allá de estos dos proyectos de ley, pues incluye los temas que ya los llevaron a las calles cuatro veces desde el 17 de septiembre del 2014.

Estos temas incluyen la educación intercultural bilingüe, el Decreto 16, el libre acceso a la educación superior, las políticas laborales, las enmiendas constitucionales, especialmente la de la reelección consecutiva e indefinida, entre otras.

Pablo Serrano, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), aseguró que la movilización saldrá desde la Caja del Seguro con rumbo a la Corte Constitucional y luego al Ministerio del Trabajo. Esperan tener una gran acogida de los sectores sindicales.

“Ratificamos que esto no es un boicot para que no venga el papa Francisco (del 5 al 8 de julio próximos). Él es bienvenido. Pero rechazamos la actitud del Gobierno, que quiere dividir al país”, aseguró Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut.

Los sindicatos enviarán una carta al Sumo Pontífice para que conozca la situación actual del país y solicitan también que sean recibidos por Francisco, que tiene previsto realizar durante su visita una reunión con las organizaciones de la sociedad civil.

De su lado, las organizaciones de base del movimiento indígena que son católicas ya están trabajando con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para participar en esta cita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (4)