11 de agosto de 2015 14:53

Indígenas se alistan para llegar a Quito

La vaquita de la marcha indígena fue agredida con pintura antes de llegar al cantón Mejía. Alberto Gómez también fue pintado de rojo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

La vaquita de la marcha indígena fue agredida con pintura antes de llegar al cantón Mejía. Alberto Gómez también fue pintado de rojo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 94
Triste 5
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 371
Ana María Carvajal

Luego de descansar de la caminata desde Latacunga hacia Machachi, un grupo de indígenas que lidera la marcha desde Tundayme hace los últimos preparativos para salir rumbo a Quito, la mañana del martes 11 de agosto del 2015.

Está previsto que alrededor de las 10:00 se reúnan con el resto de sus compañeros en el parque central de Machachi, para reiniciar su viaje y participar del inicio del paro nacional. La acción está prevista para el 13 de agosto y que fue convocado con carácter de indefinido.

La comisión de cocina preparó un desayuno ‘sostenido’, como dicen ellos, para que los caminantes recuperen energías y sigan con su recorrido. El menú fue: arroz, huevo revuelto, queso, pan, leche con cocoa y fruta.

"Levantamiento de los pueblos, no de los partidos". Esa es la consigna que se repite de forma repetida en la sede de la Unión Nacional de Educadores. Ahí durmieron los manifestantes la noche del lunes 10 de agosto del 2015.

Por la mañana del martes 11 de agosto recogieron los delgados colchones de esponja en donde descansan a diario. Los sujetaron con sogas y los amarraron en camionetas para estar listos y salir a Quito.

Cerca de las 09:00, el general de Policía Guillermo Balarezo, a cargo de la seguridad en la zona, llegó junto con un grupo de efectivos para conversar con los integrantes de la guardia de la marcha y sus dirigentes.

Su objetivo, dijo, es coordinar la hora y la ruta que tomará el movimiento indígena rumbo a Quito. La Policía tiene 300 uniformados de la zona 2, quienes vigilarán la marcha hasta Cutuglagua, en el sur de la capital, donde se tiene previsto que entreguen la posta a la Policía del cantón Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (8)