8 de diciembre de 2017, 19:20

Indígenas llegan a Quito el 8 de diciembre, tras 12 días de caminata

Esta marcha es parte de la agenda de la Conaie, en dónde están plasmados todos los planteamientos que se hicieron el 4 de julio. Foto: EL COMERCIO

Esta marcha es parte de la agenda de la Conaie, en dónde están plasmados todos los planteamientos que se hicieron el 4 de julio. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 16
Redacción Política

Desde lo lejos se escuchaba: "Costa, Sierra y Amazonía lucha lucha por la amnistía". Eran las voces, al unísono, de alrededor de 300 indígenas, de las 15 nacionalidades del Ecuador. Ellos llegaban a Quito para exigir al presidente Lenín Moreno una resolución definitiva sobre las amnistías presentadas meses anteriores y otros temas del diálogo nacional.

Este viernes, 8 de diciembre del 2017, minutos antes de las 16:00, ingresaron al sur de la capital. Tenían sus caras pintadas y en sus manos portaban banderas de colores y lanzas. Su llegada estaba prevista para las 14:00, sin embargo tuvieron que hacer algunas paradas para descansar y esto les provocó una demora.

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) estuvieron presentes. La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (Ecuarunari) se unirá a la marcha el lunes.

Esta salió el 27 de noviembre, de la Unión base del Puyo, y culminará el 11 de diciembre en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet.

El objetivo de la convocatoria, además de las amnistías, es exigir que se detenga la actividad petrolera y minera. También demostrar su apoyo a la consulta popular. Se ha pedido a las bases votar “siete veces sí”.

Esta marcha es parte de la agenda de la Conaie, en dónde están plasmados todos los planteamientos que se hicieron el 4 de julio. Así lo aseguró Apawki Castro, de la Conaie. Él habló en reemplazo del presidente de la organización, Jaime Vargas, que debido a una reunión no pudo asistir.

Marlon Vargas presidente de la Confeniae dijo: "No marchamos sólo por nosotros, marchamos por los intereses comunes de todos, por nuestros derechos y por nuestra Amazonía".

A su llegada tenían previsto almorzar y descansar en la Iglesia Jesús de Nazaret en Cutuglahua. Mañana saldrán rumbo al Mercado Mayorista, en el sur, en donde permanecerán otro día. El domingo tendrán una Asamblea Nacional con todos los presentes para hablar sobre el diálogo presidencial y sus resultados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)