29 de mayo de 2014 13:12

Los indígenas de Imbabura de luto por la muerte de Miguel Guatemal

Sepelio del dirigente gremial Miguel Guatemal. Foto: Cortesía Ecuachaski Ecuarunari

Sepelio del dirigente gremial Miguel Guatemal. Foto: Cortesía Ecuachaski Ecuarunari

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 16
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte
Quito

La Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), que aglutina a 180 comunidades de la Sierra norte de Ecuador, está de luto por la muerte de José Miguel Guatemal Pupiales, uno de sus fundadores.

El dirigente, que tenía 69 años de edad, fue sepultado la tarde del 28 de mayo del 2014 en el Cementerio de La Esperanza, situada en el sur de Ibarra, luego de tres días de su partida.


Cientos de personas acudieron, durante la velación y el traslado, para despedirse del líder indígena en la comunidad de San Clemente, cantón Ibarra, en donde nació y creció.

Entre los acompañantes estuvo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, y Nina Pacari, entre otros dirigentes de organizaciones populares y dependencia públicas nacionales y regionales.

Según su hermano Juan Guatemal, una pancreatitis, que le afectaba desde hace varios meses, fue la causa de su deceso.

También recuerda que el tercero de sus siete hermanos fue uno de los discípulos de monseñor Leonidas Proaño, conocido como el Obispo de los Indios.

Miguel Guatemal es recordado por haber sido uno de los fundadores de la FICI, en 1974, y luego de la Conaie, en 1986.

Incluso llegó dirigir, como presidente la primera organización y fue vicepresidente de la segunda agrupación.

Rocío Cachimuel, presidenta de la FICI, rememora que Miguel Guatemal participó en las luchas exigiendo a las haciendas tierra para los campesinos y en el levantamiento de 1990, por el reconocimiento de los derechos políticas, históricas y culturales de las nacionalidades indígenas. Luego por el acceso al agua y a los recursos naturales.

Por muchos años, Guatemal, miembro del pueblo Kichwa-Karanqui, se desempeñó como mediador comunitario de los pueblos de Imbabura, en defensa de los derechos individuales y colectivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)