30 de junio de 2015 17:19

Siete indígenas se unen a huelga de hambre contra la corrupción en Honduras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Siete indígenas tolupanes se sumaron este martes 30 de junio en Honduras a una huelga de hambre de un grupo de indignados en contra de la corrupción y en demanda de una comisión internacional para erradicar la impunidad en el país.

La indígena Alejandrina Cabrera, de 31 años, declaró a AFP que la huelga en las proximidades de la Casa Presidencial es para exigir la creación de una comisión internacional contra la impunidad para apoyar el combate a la corrupción. Cabrera y otros seis indígenas llegaron de la zona montañosa de San Francisco de Locomomapa, 300 km al norte de la capital, para sumarse a la huelga de hambre que iniciaron una semana atrás tres de los llamados "antorchados".

Los "antorchados" o "indignados" son jóvenes que dirigen multitudinarias movilizaciones de decenas de miles de personas iluminadas con antorchas en la capital y otras ciudades, así como en Estados Unidos.

Los jóvenes exigen la integración de una comisión de Naciones Unidas para investigar la corrupción en el gobierno y la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández por haber aceptado que al menos unos 94.000 dólares de más de 300 millones desviados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fueron dirigidos a la campaña electoral de 2013 que lo llevó al poder.

El presidente alega que él mismo ordenó la investigación en el IHSS, lo que considera una acción sin precedentes de combate de la corrupción en el país centroamericano.

La ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron el lunes que ayudarán a Hernández en un diálogo con los jóvenes.

"Es importante que la ONU y la OEA puedan servir de mediadores", pero los miembros de una gestión de ese tipo "deben tener plenos poderes para investigar la corrupción", dijo a la AFP Ariel Varela, uno de los antorchardos que la semana anterior inició la huelga de hambre y la suspendió cinco días después al ser agredido por policías.

"El diálogo pasa por la firma de una solicitud de la integración de la comisión de Naciones Unidas para investigar la impunidad", añadió Varela, quien anunció que las marchas de la antorchas continuarán el próximo viernes desde la Universidad Nacional, este, hasta el Congreso, centro de la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)