9 de agosto de 2016 15:23

Indígenas alistan festival por los detenidos que dejó el paro del 2015

Foto:

El presidente de la Conaie dijo que al momento han presentado a la Asamblea Nacional el pedido de amnistía para los 120 procesados. Foto: EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Política

Organizaciones amazónicas celebrarán el VI Festival Amazonía Indomable este sábado 13 de agosto de 2016. Lo organiza la Comuna Amazónica y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas (Conaie).

Ahí se recordará el levantamiento indígena y paro nacional del 2015. La movilización del 10 de agosto pasado dejó como resultado 120 procesados, de los cuales 41 tienen sentencias que llegan hasta los 4 años, según los organizadores.

Sobre ellos también pesan multas que llegan a los USD 10 508. Jorge Herrera, presidente de la Conaie, afirmó que las luchas ante la represión del Estado continúa. "El levantamiento que organizamos en el 2015 no se ha terminado", enfatizó el dirigente.

En esta ocasión las actividades artísticas iniciarán a las 09:00 en la Plaza del Teatro, centro de Quito. La dirigente de la Mujer de la Conaie, Katy Betancourt, señaló que en este año la temática es la criminalización de la protesta social. Esta jornada cultural pretende transmitir un mensaje de resistencia y hacer eco de la campaña "Resistir es mi derecho".

Para Franco Viteri, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), el festival es una forma de movilización y lucha pacífica para denunciar las "atrocidades del Régimen".

Viteri, junto con otros dirigentes, invitó este 9 de agosto de 2016 a la ciudadanía para que participen en la agenda programada. La música, el teatro, la pintura, la fotografía, la danza y otras actividades serán parte del evento.

Por otra parte, el presidente de la Conaie dijo que al momento han presentado a la Asamblea Nacional el pedido de amnistía para los 120 procesados. El 23 de agosto planifican presentar argumentos verbales ante la Comisión de Justicia de la Asamblea.

Además ratificó la movilización nacional que realizan las organizaciones sociales el 25 de agosto. Los dirigentes hicieron la invitación el 9 de agosto a propósito del día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)